Industria

Falabella asegura que Corona venderá su participación minoritaria en filiales

Bloomberg

Hasta ahora, trascendió que -el próximo 1 de julio- las familias solo harían una comunicación al regulador informando del término del pacto de accionistas

Martín Pinzón Lemos

El grupo minorista chileno Falabella aseguró que la Organización Corona decidió vender la totalidad de sus acciones minoritarias en la operación de la compañía en Colombia. Esta transacción no afecta la asociación en Sodimac Colombia. Allí, Corona posee 51% y Falabella 49%, de acuerdo con la información de la compañía chilena.

La salida de Corona del conglomerado se da en medio de una disputa entre los accionistas de la compañía, luego de que la compañía pasara de tener una capitalización en bolsa de US$24.000 millones, en 2018, a una más de cuatro veces menor, con US$5.200 millones a principios de 2020.

La disputa, sin embargo, tiene su origen en la recuperación de la empresa, bajo la nueva administración. Un grupo de accionistas dice que la nueva gerencia fue clave para salir de la crisis, mientras que otra fracción asegura que el éxito se debió a las bases de la administración anterior.

Además, las familias controladoras del grupo no renovarán el pacto de accionistas, que vence el próximo 1 de julio de 2025. Esta alianza tenía vigencia desde 2003 y parece que las disputas en el periodo de pandemia fueron determinantes para diluir el trato.

Hasta ahora, trascendió que -el próximo 1 de julio- las familias solo harían una comunicación al regulador informando del término del pacto de accionistas. “Ninguna compañía importante tiene un pacto de accionistas, es algo prehistórico”, dice otro miembro de una de las ramas controladoras al justificar, en parte, la decisión, en declaraciones a Diario Financiero.

TEMAS


Falabella - Sodimac - Corona