Falabella estudia la posibilidad de entrar al mercado de telefonía móvil en la región

Diario Gestión

La empresachilena Falabella tiene serios planes para su división de telefonía móvil. Según el diario La Tercera, la firma evalúa incorporar este negocio en Chile, Colombia y Perú.

Según explicó un gerente de la compañía, el interés en este negocio responde a que ya tendrían una base conocida de clientes en condiciones de recibir el nuevo servicio.

De acuerdo al medio chileno, Falabella estima que ese conocimiento del usuario haría más fácil la penetración de los productos frente a una compañía móvil.

Negocio coherente

Además, asegura que el negocio tiene sentido para un retail porque cuenta con una red de tiendas, puntos de ventas y un sistema de facturación que serían compatibles con la nueva división. En otras palabras, tendría economías de escala que aprovechar.

Ahora, Falabella está concentrado en buscar a la operadora que le venderá los minutos que ofrecerá a sus clientes. Una opción sería tener una alianza comercial que incluya Chile, Perú y Colombia.

El proyecto, que en Chile debería empezar a operar entre diciembre y enero próximo, estará a cargo de José Miguel Torres, que trabajó en Redvoiss y Telefónica.

Retails apuntan al negocio

Como se anunció a inicios de este año, el negocio de operadores móviles virtuales será liderado por las grandes superficies.

En este negocio también se alían compañías como Éxito y posiblemente Carrefour, bajo las mismas posibilidades que presenta Falabella.

Según fuentes del grupo, Falabella Móvil utilizará las instalaciones de empresas ya existentes en el rubro, por lo que su estrategia se basará en la oferta de equipos telefónicos y smartphones con planes de suscripción de pospago más convenientes, establecidos sobre la reventa del tráfico telefónico que adquieran en el mercado.

La apuesta de Falabella responde, asimismo, a la nueva licitación de tecnología 4G por parte del gobierno chileno, que decidió otorgar puntaje adicional a las compañías que se presentarán como operadores móviles virtuales.

Tal y como ha penetrado el mercado comercial en mercados como Argentina, Perú y Colombia, la compañía liderada por el grupo Solari, continúa con los planes de expasión.

La concesión se otorgó en abril

según el diario La Tercera de Chile, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) otorgó a la sociedad Falabella Móvil, la concesión de servicio público telefónico móvil a mediados del mes de abril. De esta manera, el retail podrá comenzar a funcionar como un operador móvil virtual (OMV), lo que implica que utilizará los sistemas e instalaciones de otras empresas que ya cuentan con la infraestructura necesaria para operar. A partir de ese momento, la compañía quedó habilitada y abierta a realizar todo tipo de negociaciones, que se enfocan en alianzas para con operadores de telefonía móvil, con el fin de que el proyecto fuera líder en la región. Falabella Móvil tiene proyectado comenzar a operar a fines del segundo semestre de este año.

 

TEMAS


Falabella