Falabella será el ancla del Arauco de Bucaramanga

María Paula Albán - malban@larepublica.com.co

Bogotá_El desembarco de empresas chilenas en Colombia no para y las grandes cadenas de retail de ese país siguen siendo las protagonistas de la expansión comercial en Colombia. Un ejemplo de ello se está viendo en Santander donde los grandes competidores ven la región como un punto clave en su desarrollo.

Es así como mientras tiendas como La Polar y Ripley tendrán locales en el centro comercial El Cacique, que proyecta abrir sus puertas en el segundo semestre de este año, Falabella prefirió adherirse al proyecto del también chileno Parque Arauco y anunció que tendrá allí un almacén de 7.500 metros.

'Falabella pondrá en nuestro centro comercial su primera y única tienda de toda la ciudad. Sabemos que hay una expectativa alta en la gente y en el resto de los comerciantes por la llegada de esta tienda por departamentos', asegura Juan Pablo Romero, gerente de Parque Arauco Colombia.

A su vez, Rodrigo Fajardo, gerente general de Falabella Colombia, señaló que la intención de la cadena es crecer y expandirse en Colombia, teniendo a su lado a Parque Arauco, con quien ya cuenta con un almacén en Pereira. 'Venimos desde 2010 siendo socios de negocio en Colombia. Hace dos años llegamos al eje cafetero revolucionando la oferta comercial y convirtiéndonos en el polo comercial del triángulo del eje cafetero. Nuestra llegada a Bucaramanga es la oportunidad de generar empleo y desarrollo en una ciudad que tiene grandes expectativas de crecimiento'.

Parque Arauco inició su proyecto inversionista en Colombia en el 2010 con el desarrollo de Parque Arboleda Centro Comercial, en la ciudad de Pereira, y ahora amplia su gestión con ciudades intermedias, en crecimiento, como Bucaramanga, pero tienen previsto abrir dos nuevos complejos en Bogotá y Barranquilla, en los que planea invertir más de US$400 millones.

El centro comercial, ubicado en Floridablanca, Santander, ya inició su construcción y se espera que esté listo en el año 2013. Según ha explicado Parque Arauco, este es un proyecto sobre un lote de 130.000 metros cuadrados que contempla un área construida de aproximadamente 90.000 metros cuadrados, de los cuales 30.000 metros cuadrados serán destinados a locales comerciales y 8.000, a una torre de uso mixto, oficinas y hotel.

El resto se reparte entre áreas de circulación del centro comercial y 900 parqueaderos. Además, con este nuevo complejo comercial se espera generar 1.200 empleos directos y 2.300 empleos indirectos durante la etapa de construcción y una vez en operación, se estima generar cerca de 800 empleos directos.

La opinión
Juan Pablo Romero
Gerente de Parque Arauco Colombia

'Junto a Falabella llegarán una serie de almacenes de primer nivel, donde tendremos una oferta variada y única de restaurantes'.