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Falabella y Mincomercio impulsarán las compras en Cartagena

Nathalia García

El Ministerio de Comercio Industria y Turismo planea realizar una alianza estratégica con la compañía chilena Falabella para consolidar a Cartagena como un lugar de compras. El jefe de la cartera señaló que la idea es que se desarrollen proveedores locales alrededor de la instauración de cada nuevo almacén de la firma.

La tienda chilena, que se instaló en Colombia en 2003, anunció que para el período comprendido entre 2013 y 2017 invertirá cerca US$3.923 millones para abrir 231 nuevas tiendas y 20 centros comerciales en varios países de Latinoamérica, entre ellos Colombia.

Falabella ya había firmado un acuerdo de estabilidad jurídica con el Ministerio de Comercio, donde la firma chilena se comprometió con la construcción, adecuación y operación de nuevas tiendas por departamentos, y anunciaron inversiones por $84.500 millones entre 2009 y 2012.

Según el Banco de la República, entre enero y septiembre de 2012, Colombia recibió US$431,1 millones en inversión extranjera directa proveniente de Chile, lo que representa un incremento de 45,8% comparado con el mismo periodo de 2011.

Los principales receptores de este dinero, durante el primer semestre del año pasado fueron: transporte (42%), inmobiliario (22%), financiero (12%), el sector industrial (9%) y comercio (7%), otros sectores captaron el restante 8%.

El anuncio hace parte de una gira del Ministro Sergio Díaz-Granados a Chile, donde también planea reunirse con el presidente de Cencosud, Horst Paulmann quien adelanta recientemente el cambio de imagen de Carrefour Colombia a Jumbo.