"Fallas en 85% de facturas de Electricaribe" Matson Ospina, jefe de Ministerio Público
martes, 30 de octubre de 2018
El 2 de noviembre se cierra el proceso de búsqueda del inversionista-operador para la Costa Caribe.
Colprensa
Durante la rendición de cuentas de la Personería Distrital, el jefe del Ministerio Público, William Matson Ospina, sostuvo que hay una lucha no solo en Cartagena, sino en el territorio Caribe y es con Electricaribe, que vulnera los derechos del consumidor de energía eléctrica.
“Hace algunos días estuvimos en un encuentro entre procuradores, personeros de ciudades capitales de la Costa Caribe y Contraloría General, y unos expertos de Bogotá dijeron que de 65 millones de facturas revisadas, 56 millones tenían problemas en la facturación. Es decir, que 85% de la facturación que realiza Electricaribe, presuntamente tiene fallas”, sostuvo Matson Ospina.
Y es que el personero manifiesta que desde el organismo de control se han identificado irregularidades, lo que llaman ‘falsos positivos’.
“Como los $216.000 millones que dejaron de ser invertidos en los estratos 1 y 2, los más vulnerables de la Costa y que fueron empleados por Electricaribe al parecer para otros aspectos. Denunciamos inicialmente $78.000 millones, pero se dan cuenta que son 216 mil millones de pesos”, enfatiza Matson Ospina.
Eso lo está investigando la Fiscalía, pero la Personería también interpuso una acción popular para que se investigue y sancione penalmente a los responsables.
“Electricaribe dice que nosotros le estamos debiendo $23.000 millones y que van a cortar la energía en 10 barrios, señores si es que la Contraloría dice que la empresa nos debe un dinero que se les entregó pero no lo cogieron para subsidio, sino que pusieron a las clases menos favorecidas a pagar la tarifa plena, entonces se pagó dos veces. Hay que pedir un cruce de cuentas y queda saneada la deuda”, concluyó el personero distrital.
Según Matson Ospina, Electricaribe le debe a las personas más humildes de la ciudad y de la Costa Caribe, $216.000 millones. “Y no solo eso, eso viene con intereses, de manera que eso es desde el año 2011 al año 2017, el agente interventor de Electricaribe corrigió esa situación y se está liquidando bien el subsidio para los estratos 1 y 2”, sostuvo el jefe del Ministerio Público.
Durante la vigencia 2017, la Personería recibió y gestionó 1.861 quejas, 1.205 recursos, 132 derechos de petición y se tramitaron 881 oficios enviados a las empresas de servicios públicos. Donde se evidenció que el proveedor de energía eléctrica, Electricaribe, obtuvo el primer lugar con 1.387 quejas, 1.014 recursos y 96 derechos de petición.
Vale resaltar que el 2 de noviembre se cierra el proceso de búsqueda del inversionista-operador para la Costa Caribe y tanto los consejos gremiales de la región, como el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, insistieron en la inversión pero quieren un compromiso claro y contundente del presidente Iván Duque, pero sobre todo quieren conocer el plan b en caso de que no se presente ningún interesado este viernes.