Fallece Enrique Zurek, empresario cartagenero fundador del Grupo Indufrial

Fue pionero en la industria de la refrigeración

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Con un capital de $7.000 de la época, un pequeño local en una de las calles de Cartagena y cuatro trabajadores, el empresario Enrique Zurek Mesa creó el Grupo Indufrial, una de las marcas más importantes de refrigeración en Colombia.

Zurek murió el lunes en Cartagena tras ser pionero en la industria de la refrigeración en la Región Caribe, además de haber ocupado cargos públicos como ministro encargado y concejal.

El empresario fundó la compañía con sede en Bogotá y Cartagena hace más de seis décadas y hoy cuenta con presencia en 13 países. Vivió su vida como uno de los hombres más populares de la capital del departamento de Bolívar, ciudad de la que fue concejal en 1968 y en la misma en que contrajo matrimonio con la señora Norma Lequerica Bossio, unión que dio vida a tres hijos.

También fue alcalde de Cartagena y miembro fundador de la Andi en esta ciudad. Recibió el máximo galardón de la Andi de mano del presidente Álvaro Uribe durante su presidencia.

El diario El Universal recuerda que el empresario decía que “para hacer grandes cosas, lo primero que se requiere es creer que se puede; lo segundo, identificar una demanda insatisfecha, y tercero asumir riesgos. La fuerza de este trípode de éxito (confianza-foco-atreverse) es imbatible. Son estos tres elementos que terminan siendo el gran disparador de nuevos destinos y nos lleva a hacer aquello que pareciera en principio una quimera”

Su filosofía empresarial quedó plasmada en uno de los videos institucionales de la compañía, en donde resaltó el deseo de ayudar a la gente más pobre. Para él, el objetivo no era estar regalando ni dando limosnas, sino lograr que la gente se volviera productiva y se transformara.

“Es una fábrica de sueños porque es muy satisfactorio ver progresar a la gente. Eso es muy satisfactorio, cuando uno ve a unos muchachos que empezaron sin nada y ya tienen su trabajo, su taller, su modus vivendi. Eso es muy satisfactorio. Es muy agradable. Gozo más con eso, que con la utilidad de la empresa”, rescataba el empresario.

Zurek no solo fue un importante empresario, sino que además fue viceministro de Desarrollo y ministro encargado de esa cartera. Asumió la gerencia de las Empresas Públicas Municipales y formó parte de la junta directiva de los clubes Cartagena, Campestre y de Pesca. Estuvo al frente de la Electrificadora de Bolívar, la Licorera y fue representante del Grupo Andino.

El cartagenero recibió de parte de la Gobernación de Bolívar la condecoración con la Órden Rafael Nuñez, con la que se reconoce a los ciudadanos ilustres de la región. Las actividades sociales también formaron parte de su vida empresarial, por medio de la Fundación Indufrial, que busca fortalecer la educación y la generación de empleos para la comunidad.

“Necesitamos atender a la niñez para tener un país diferente al que tenemos. Estas acciones como las fundaciones y la vinculación con la niñez, si todos hiciéramos eso, pudiéramos transformar el país sin gastar millones de pesos”, decía Zurek en 2013.

Tras la noticia varios gremios e instituciones reaccionaron con su pésame.

En nombre de la Junta Directiva de- CORPOTURISMO, encabezada por la Alcaldesa (e) @yolandawongb , la Presidenta Ejecutiva Zully Salazar, su equipo de trabajo y en representación de todo el Sector Turístico de Cartagena de Indias, Lamentamos el fallecimiento de Enrique Zurek Mesa. pic.twitter.com/V5t7HC5jei

 

Fenalco Bolívar y su directora Mónica Fadul lamentaron el fallecimiento de Zurek, a quien calificaron como un “empresario y servidor público que hizo de Cartagena de Indias su territorio de servicio público y emprendimiento. Paz eterna”.

A partir de las 4:30 de la tarde de hoy se oficiará una misa en su memoria en la iglesia San Pedro Claver, del centro histórico de Cartagena.

TEMAS


Gremios