Faltan regulaciones hoteleras para evitar el turismo sexual, según afirman empresarios

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

La polémica que se generó luego del escándalo propiciado por agentes del Servicio Secreto de los Estados Unidos en el hotel Caribe de Cartagena, abre la discusión sobre ¿qué tanta responsabilidad le cabe a este tipo de establecimientos en el control al ingreso de sus visitantes?

Los empresarios del sector y el mismo gobierno coinciden en afirmar que el país se queda corto en normatividad que impida que un huésped de un hotel ingrese a su habitación un acompañante, sin importar su procedencia.

Además de solicitar la cédula u otro tipo de documento, los hoteles y, principalmente aquellos que no hacen parte de una cadena consolidada se ven enfrentados a escándalos como el de las 'prostitutas' que hoy tienen en boca de todo el mundo el tema del turismo sexual en la Heroica. Existen vicios en las leyes que regulan el acceso de las personas a estos sitios y resulta muy difícil para las cadenas saber quién ingresa a estos, sin embargo, en otros países donde también se desarrolla esta actividad los hoteles tienen estrictos controles que impiden el acceso de estas personas a los establecimientos.

Según Oscar Rueda García, viceministro de Turismo, 'la legislación actual es certera en el tema de castigar a quien auspicie, consienta y facilite la explotación sexual infantil y de adolescentes, así mismo, la ley no es muy clara sobre la restricción del acceso a las personas'. Y es que la norma solo puede sancionar a los abusadores de menores, como se encuentra estipulado en la Ley 1336 de 2009. Pero, por otro lado, es imposible, para las autoridades, saber qué tipo de ciudadanos son los que frecuentan estos lugares.

John Fredy Barragán, director ejecutivo de la Asociación Hotelera Colombiana (Asotelca), dice que en los controles que hacen los hoteles asociados a este grupo, solo se verifican los documentos de las personas que se hospedan y esos datos son entregados a la oficina de Migración Colombia, donde finalmente revisan antecedentes y, si es el caso, proceden en caso de que se trate de alguien sospechoso.

LR intentó conocer la opinión de las directivas del hotel Caribe, sin embargo, no fue posible obtener respuesta sobre el tema que dejó a Cartagena con la imagen de un lugar para practicar el turismo sexual. Cabe recordar que hace menos de una semana la aerolínea estadounidense Spirit promocionó a la ciudad, como un lugar para realizar este tipo de prácticas, hecho que fue criticado por la Cancillería y por la Asociación Nacional de Agencias de Viaje (Anato)

Cadenas como Sheraton, desde su casa matriz, imponen a sus hoteles que todos los acompañantes deben ser registrados con sus documentos de identidad y se les debe cobrar la permanencia en el establecimiento. 'Los que vengan a acompañar a un huésped deben dejarnos una copia de su cédula y pagar el valor de la noche. Con esto nos garantizamos que la responsabilidad civil por lo que ocurra en la habitación la asuma el usuario', dijo Hernando Patiño, contralor del Sheraton Bogotá.

Así mismo, opera la cadena Estelar, que establece que los acompañantes de sus usuarios se deben registrar con todos sus documentos y también deben firmar un contrato de hospedaje, con eso 'nos garantizamos que se pueda llevar un control', dijo un vocero del grupo.

¿Cómo se sanciona a los hoteles?
La regulación de los hoteles depende de varias entidades. Mincomercio y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) velan por el cumplimiento de los servicios que prestan estas entidades a sus clientes.

Si se tratara de un caso en el que se cometa un delito, la Fiscalía es la entidad que investigaría. Pero las asociaciones, como Asotelca, y Cotelco pueden desafiliar de estas a los hoteles que no cumplan con los protocolos estipulados.

'Estamos esperando a que las entidades correspondientes fallen sobre lo que ocurrió en el Hotel Caribe, hasta ese momento tomaremos medidas. Pero sabemos que en este caso el establecimiento no incurrió en una falla, por ello no emitiremos sanciones contra ellos', dijo el presidente de Asotelca. La misma postura tiene el viceministro Rueda, cuando afirma que 'los hoteles se deben autoregular, ellos no pueden saber a ciencia cierta quiénes son las personas que entran al lugar, solo podemos sancionar, y muy drásticamente, si se llegase a cometer un abuso de menores, pero este no es el caso'.

Los hoteles solo reportan a las autoridades los listados de las personas que ingresan a los establecimientos y son ellas las que deben cumplir con las sanciones.

¿Cómo cambiar la imagen negativa de la ciudad Heroica?
Para Óscar Rueda García, viceministro de Turismo, es primordial que la imagen negativa con la que Cartagena quedó luego de la cumbre sea cambiada 'mediante estrategias que permitan promocionar la ciudad como el patrimonio histórico que es'. Por ello, el Ministerio en pleno, el Fondo de Promocion turistica y la Corporación de Turismo Cartagena de Indias están trabajando en promover iniciativas que muestren a esta ciudad como un destino netamente cultural, gastronómico, comercial y de placer.

Las opiniones
Óscar Rueda García
Viceministro de Turismo

'Tenemos que desarrollar estrategias que dejen ver a Cartagena como lo que es, una ciudad que es patrimonio de la humanidad y un lugar turístico por excelencia'.

John Fredy Barragán
Presidente de Asotelca

'No fijaremos una posición en contra del Hotel Caribe hasta que los entes que están investigando el tema entreguen un fallo, cuando lo hagan, procederemos'.

TEMAS


Turismo