Famisanar dice que durante primer año de intervención se disminuyó el costo en salud
sábado, 21 de septiembre de 2024
El costo en salud de Famisanar en 2023 pasó a ser de 116,6% a 103,6%, manteniéndolo estable de septiembre a diciembre de ese año
Luego de conocerse la prórroga de la intervención de Famisanar por un año más, se anunció en nuevo plan de acción que estará enfocado en tres ejes: reducir el costo de la atención en salud por cada afiliado, mejorar la estabilidad financiera y asegurar la continuidad de sus servicios.
Durante el primer año de intervención se logró disminuir el costo en salud, pasando de 116,6% en 2022 a 103,6% en 2023, manteniéndolo estable de septiembre a diciembre de ese año pese al incremento en las atenciones y demanda de servicios.
Con corte a agosto de este año, el costo de salud se ubicó en 105,8%. Desde Famisanar indican que es debido a al aumento en las frecuencias de uso en servicios y medicamentos, aunque aseguraron que intensificarán e implementarán nuevas estrategias para reducir el costo progresivamente hasta alcanzar el equilibrio requerido, esto sin generar barreras de acceso a los afiliados.
"Para lograr esto, en 2024 las acciones adelantadas frente a la evaluación de pertinencia y racionalidad en la atención de pacientes hospitalizados, gestión de casos de alto impacto (seguimiento a casos con estancias prologadas, comorbilidades y complicaciones), intervención en las IPS con desviaciones en los desenlaces de salud, calidad y costo, han generado ahorros para la EPS por $74.762 millones, mientras que, al mismo corte de agosto de 2023, con las estrategias que se tenían, el ahorro fue de $63.828 millones", explicaron desde la EPS.
Además, Famisanar indicó que con estrategias de gestión del riesgo en las cohortes que existen, se han generado ahorros por $47.486 millones, lo que es 20% más que en 2023 a partir de la pertinencia en la atención que requiere cada paciente.
Desde la EPS añadieron, "para este nuevo periodo se profundizará en el seguimiento de la red prestadora de servicios a los contratos, mediante la auditoría de calidad, auditoría concurrente, auditoría de cuentas, evaluación de indicadores y comités de gestión compartida que permita la optimización del recurso para ser eficientes y eficaces en las actividades contratadas frente a las ejecutadas y pagadas".
Sandra Milena Jaramillo Ayala, Agente Especial Interventora de Famisanar, dijo “lograr el equilibrio financiero de la EPS es clave para su continuidad, y beneficia a afiliados, colaboradores, red de prestadores de servicios y al sistema de salud en Colombia. Invito a que todos los actores trabajemos juntos y con compromiso para alcanzar el objetivo y contribuir positivamente en este proceso”.
Aclararon también que desde Famisanar en alianza con su red de prestación de servicios seguirán realizando las actividades propias para la implementación de las Resoluciones 2335, 2284, 2275 de 2023 y sus modificatorios.