Salud

Famisanar podrá afiliar a usuarios al régimen contributivo y recibir nuevos traslados

Gráfico LR

La extensión irá hasta septiembre de 2025. Supersalud afirma que no se han subsanado las causas que originaron la intervención

Lucas Martínez

El pasado lunes 16 de septiembre, se dio a conocer por medio de una resolución, que la Superintendencia de Salud ampliaba por un año la intervención de Famisanar, por lo que ahora irá hasta el 15 de septiembre de 2025.

Sandra Milena Jaramillo Ayala, agente especial interventora de Famisanar, mencionó que es “viable y conveniente prorrogar la intervención por un año más para continuar desarrollando este plan de acción”.

LOS CONTRASTES

  • Sandra Milena JaramilloAgente interventora de Famisanar

    “Hemos recorrido un camino importante y debemos continuar en la senda del mejoramiento, cumpliendo las nuevas órdenes que conlleva la prórroga”.

Aunque se prorrogó por un año más dicha intervención, se levantó la limitación de la capacidad para realizar nuevas afiliaciones. Esto significa que ahora la EPS podrá hacer procesos de afiliación y recibir traslados.

Los usuarios, por su parte, no tendrán ninguna afectación, ya sea con el servicio prestado como con alguna de las citas programadas. Tampoco habrá inconveniente con la entrega de medicamentos o insumos.

Jaramillo añadió que por ahora Famisanar “solo puede afiliar usuarios en el régimen contributivo”, y que no están autorizados para afiliar usuarios en el subsidiado.

La interventora indicó que durante el primer año de intervención se han logrado avances “significativos en la implementación de procesos y procedimientos que demuestran que la EPS está en el camino correcto para continuar con su labor”.

Desde Famisanar señalaron que algunos de los avances que han conseguido es disminuir la tasa de mortalidad en menores de cinco años por desnutrición infantil y enfermedad diarreica aguda a cero muertes para una población de 143.012 menores en 2024; así como que 86,5% de las mujeres entre 25 y 65 años se realizaron el examen preventivo el cáncer de cuello uterino con corte a junio de 2024, duplicando la cifra que estaba en 43% en 2023.

Gráfico LR

Otros de los avances que consiguieron durante este primer año de intervención son la asistencia de 83% de las maternas a los controles prenatales antes de la semana 10 de gestación, superando así la meta establecida de 80% para este año; además del aumento del número de mujeres entre 50 y 69 años que se realizaron una mamografía, pasando de 37,8% con corte a septiembre de 2023 a 73,5% a junio de 2024.

“Es importante que nuestros afiliados se sigan sumando a las campañas y accedan a los diferentes programas de prevención y mantenimiento de la salud para llegar a 100% del cumplimiento de los indicadores”, indicó Jaramillo.

TEMAS


Famisanar - EPS - Supersalud