Fanalca, la empresa familiar que fabrica y ensambla las motos Honda en Colombia
jueves, 29 de febrero de 2024
Hoy, Fanalca es dirigida por Joaquín Losada y Jorge Lozada, nietos de su fundador. Diversificó sus líneas de negocio y ahora exporta de autopartes a EE.UU.
Los hermanos Losada y Lozada son la excepción de que las empresas familiares mueren a la tercera generación.
Hace más de seis décadas Joaquín Losada Salcedo, junto a su socio Jorge Herrera Barona, fundaron una empresa de ensamble de carrocería en el Valle del Cauca, con 12 trabajadores, quienes constituyeron para ese entonces la Fábrica Nacional de Carrocerías, Fanalca.
Hoy, 67 años después, los nietos de Losada Salcedo dirigen la empresa que emplea a más de 30.000 personas dentro y fuera de Colombia, y aunque aún conserva la primera unidad de negocio con la que inició, acumula siete que la hacen una de las empresas manufactureras con mayores ganancias de la región Pacífico, pasando de tener su mayor fuerza productiva en el ensamble de buses al de motos, y siendo la única fábrica nacional a nivel mundial con licencia para fabricar y ensamblar motos Honda.
Joaquín Losada Fina, presidente de Fanalca, y Jorge Lozada Fina, vicepresidente de la unidad de negocio Honda, hoy están al frente de la empresa que fundó su abuelo, en donde trabajan no solo por crecer cada año, sino por mantener el legado y los valores familiares presentes desde 1957, cuando la primera carrocería llegó a Fanalca desde Estados Unidos, país donde iniciaron exportaciones de autopartes en 2023, una apuesta donde evidenciaron que Colombia es competitiva y proyectan un buen futuro en el mercado.
¿Cómo es la participación de las unidades de negocio?
Joaquín Losada:Honda es el negocio más importante , representa casi 30%; el más pequeño es autopartes y, teniendo en cuenta lo que ha sufrido la industria de ensamble en Colombia, factura 3%; pero con perspectivas, porque ya empezamos a exportar a EE.UU.,es un objetivo que nos pusimos y en 2023 exportamos US$5 millones, lo que nos está diciendo es que somos competitivos y que podemos salir del país.
¿Cómo ha crecido Honda?
Jorge Lozada:En 1998 la planta fabricaba 700 motos por mes; a principios de los 2000 empieza el boom de la moto que exigió eficiencia, mejores sistemas y más capacidad, ahí inicio a involucrarme con la planta para no solamente tener contenido local, sino sacar hasta 4.000 motos. Hoy, 25 años después, la planta puede producir hasta 9.000 motos en un turno, sabiendo que tenemos disponibilidad para un turno extra si se necesitara. Honda Japón se fija mucho en Colombia y tratamos de estar a la par con ellos, en producción y a nivel comercial, teniendo muchos aprendizajes de ellos para generar eficiencia en ambos frentes.
¿Qué proyección hay en Honda para 2024 versus 2023?
Joaquín Losada:El año pasado hubo una caída del mercado no menor, alrededor de 18%, pero Colombia es el décimo mercado más importante, con la subida de tasas se afectó, esa fue la principal razón de esa caída. Las perspectivas este año es que bajen las tasas y creo que lo harán, no a la velocidad que todo el mundo espera, pero si la inflación baja pueden llegar a 8% finalizando el año, así el mercado puede reaccionar un poco. La proyección del mercado es que esté muy parecido al año pasado o que si todo mejora haya un crecimiento entre 5% y 6%.
¿Cómo inició 2024?
Jorge Lozada:Arrancamos relativamente bien, 5% por encima de la proyección del mercado. Hemos tenido un enero y febrero positivo con una demanda y la gente adquiriendo y cambiando su moto. En Colombia es un medio de transporte principal. En el campo, uno no lo ve, pero para llevar a los hijos a la escuela, desplazarse a los cultivos, es un bien súper útil, es donde más marca la diferencia en el cambio de vida.La gente sigue necesitando nuestro producto moto porque tiene unas bondades gigantescas, tiene un lunar, el tema de la accidentalidad, pero ahí estamos trabajando fuertemente.
¿Cuál su participación en el mercado?
Jorge Lozada:Hemos llegado a tener 17% de participación, así como años difíciles, el año pasado caímos, pero este esperamos recuperar y estar alrededor de 13% y 14%. Nuestra meta está en alcanzar también una mayor participación en mercados como Bogotá.
¿Cómo finalizó Fanalca 2023 y qué espera para 2024?
Joaquín Losada: El año pasado cerró muy parecido a 2022, las ventas estuvieron muy planas, crecimos 1% o 2%, pero en términos reales decrecimos, porque con una inflación de 12%, en términos reales hay un decrecimiento. Este año esperamos mejores resultados, con los lanzamientos que estamos haciendo, el negocio de motos, seguramente tendremos mejores resultados, el objetivo es crecer entre 10% y 15%.
¿Cómo trabajan para evitar la accidentalidad desde Honda?
Jorge Lozada: Yo me he vuelto enfermo con el tema, inicialmente porque visité Vietnam donde hay 40 millones de motos, mientras que en Colombia hay más o menos 9 millones, y tenemos ocho veces más accidentes, ¿cuál es la diferencia? la velocidad. Nos hemos comprometido a decirle a la gente “dele despacio”, iniciando con los asesores comerciales cuando se adquiere la moto. Hay empresas domiciliarias que prometen la entrega en 10 minutos, yo le pediría a las empresas que quiten eso, porque de fondo el domiciliario tiene un concepto de ir de afán.
¿Cuál es su compromiso social con la región y el país?
Joaquín Losada: Es un tema de valores, nosotros somos la tercera generación, pero ese compromiso con el país, la comunidad y los trabajadores vienen desde mi abuelo.Ahora estamos vinculados a Compromiso Valle, una experiencia que nace después del paro nacional.También tenemos un proyecto que se llama Motores de Vida, donde generamos educación y empleabilidad para poblaciones vulnerables.