Farizon entra a competir en el mercado nacional con vehículos tipo van y un furgón
viernes, 29 de agosto de 2025
El gerente en Colombia de la marca china Farizon, Diego Zárate, destacó que tienen la intención de entrar al nicho de buses con las licitaciones de Transmilenio
Uno de los principales jugadores del sector automotor chino, Geely Holding Group, trae una nueva marca a Colombia: Farizon. Llega a competir en el segmento comercial con tres modelos de carga, la SuperVan, la SuperVan V6E y el furgón H9.
Diego Zárate, gerente de marca Farizon Colombia, dio más detalles sobre la llegada de estos modelos y las metas a medio plazo con con la distribución y servicios de posventa del Grupo Vardí.
¿Qué capacidad tiene el portafolio que entra al mercado?
Son dos vans y un camión. Hay una diferencia dependiendo del uso del producto. Está la van más pequeña, que tiene un rango de 210 kilómetros (km) y la de mayor capacidad, la SuperVan, que puede empezar a moverse entre ciudades. Llega hasta 420 km, por ejemplo, se puede mover entre Barranquilla y Cartagena, que son 120 km, ir y volver, y cargar en la ciudad donde arrancó. Ya hemos hablado con clientes en Barranquilla sobre este proceso logístico.
¿Cuál es la ventaja en reducción de costos frente a los carros a gasolina y diesel?
Contra la gasolina, el ahorro alcanza a ser de 60%, es decir, en una proporción de 100 a 40. Eso es maravilloso, porque es flujo de caja que se está quedando en cada empresa. Frente al diésel, el ahorro es de 40%, o sea, de 100 a 60. Sigue siendo un ahorro considerable.
A esto se suma el ahorro por mantenimiento. Un vehículo eléctrico tiene casi 10% de las partes de uno a combustión, lo que reduce en 50% el costo de servicio en taller. Además, están los beneficios tributarios.
¿Cuáles son los precios para adquirir estos vehículos?
La V6E, la van pequeña, tiene un precio de $119,9 millones, similar al de una SUV y con las mismas ayudas en tecnología. La SuperVan cuesta $230 millones, 10% por debajo de la competencia. Y la H9, un camión pequeño, está en $180 millones, el mismo precio que sus competidores de diésel. Con los ahorros que mencionamos, en el año dos la curva de costos ya se ha cruzado y a partir de ahí hay mayor rentabilidad.
Un reto de los eléctricos es la geografía nacional, ¿sus vehículos están preparados?
Todavía no estamos preparados para la cordillera de los Andes. Sin embargo, en los últimos meses ha habido un gran avance en infraestructura. Han aparecido empresas privadas dispuestas a invertir, además de entidades como el Banco Mundial y el Banco Interamericano.
La tecnología y nuevos formatos de carga también está lista. Falta que los empresarios nos abran la puerta para tener esta conversación. Si hoy una empresa quiere un vehículo de carga pesada Farizon para la ruta Buenaventura-Bogotá, podemos hacerlo, pero antes nos toca sentarnos a hablar de infraestructura.
¿También les interesa entrar al sector de buses?
Sí, queremos entrar el próximo año tanto para troncal como para zonales de Transmilenio. Traeremos vehículos de 12 y nueve metros, conocidos como padrón y busetón. Somos una marca que desarrolló el chasis y el producto como el bus eléctrico, no es un camión convertido en bus.
¿A qué licitaciones?
Vienen las reposiciones de las fases tres, cuatro y cinco, que en su mayoría son diésel o gas y deberían pasar a electrificación. También las nuevas troncales de la Avenida 68 y la Avenida Cali. Hay una oportunidad de alrededor de 5.000 unidades en los siguientes cinco años.
¿Cómo es la distribución de los vehículos, en alianza con el Grupo Vardí?
Ellos ofrecen vitrinas, talleres de servicio y repuestos. Hoy, 90% de la electrificación en vehículos comerciales está en Bogotá y Medellín. Las siguientes serán Cali y Bucaramanga. Nuestro foco inicial estará en estas cuatro ciudades, pero estamos preparados para atender a clientes a nivel nacional.