Farmacenter, Cruz Verde y La Rebaja lideran las ventas del negocio de droguerías

El top tres en farmacias suma más de 1.700 locales en un negocio que movió $5,8 billones solo en 2017.

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Al cierre de 2017 el negocio de las droguerías movió $5,8 billones en ingresos, lo que significó un aumento de 7,4% respecto a lo logrado en 2016 cuando fueron ventas de $5,4 billones.

Llama la atención que el ranking por facturación no depende del número de puntos físicos que tiene cada compañía. Por ejemplo, el año pasado Copidrogas quedó en la casilla número uno, empresa que distribuye y comercializa medicamentos mediante la red Farmacenter. A diciembre lograron crecer casi 5% por ventas de $1,8 billones y una utilidad de $12.482 millones. Venían de un año en el que habían registrado pérdidas por las inversiones que hicieron para llegar a un total de 630 puntos en el país.

En el segundo lugar está Cruz Verde, que reportó ingresos por $1,4 billones, y fue la compañía que más creció en ganancias (casi al doble), pues subieron 48,6% quedando en $27.284 millones. Hoy en día, la firma chilena cuenta con 273 puntos entre farmacias intrahospitalarias y droguerías.

Hay que recordar que ha sido una de las que en los últimos meses anunció movidas empresariales luego de haber adquirido la operación de Puntofarma con la que obtuvo 30 puntos.

“La compañía está abierta a todas las oportunidades de negocio que se puedan presentar, para consolidarse en el mercado colombiano y sumarse a las labores que desarrollan los droguistas en la construcción de país”, aseguró Jorge Schirmer, gerente general de Cruz Verde.

En la tercera casilla del ranking está La Rebaja, que hasta el año pasado era la segunda en el listado. Esta red, que funciona gracias a la Cooperativa Copservir, permanece bajo vigilancia de un interventor por ser parte de una extinción de dominio.

A diciembre, logró ventas por $1,1 billones, pero sus utilidades cayeron 76,9% quedando así en $6.885 millones. Hoy en día, el modelo de negocio de la compañía se ha basado en las droguerías de barrio por lo que es la que más puntos tiene con un total que supera los 870 locales.

Algunos de los planes de La Rebaja, más allá de la apertura de nuevos puntos, está en el proyecto de transformación de algunas tiendas (por lo menos 25 droguerías) en Plus Minimarket, en el que ofrece bebidas y alimentos; y seguir fortaleciendo sus ventas online para ingresar en el top 10 de los canales que más facturan a nivel local.

En las casillas cuarta y quinta del listado aparecen dos compañías extranjeras, las dos venezolanas: Farmatodo, con 56 puntos abiertos, los cuales se diferencian en el segmento por tener espacios de 50 metros cuadrados como mínimo; y Breccia S.A., con su marca Locatel y un total de 28 farmacias entre Bogotá, Barranquilla y Cartagena.

LOS CONTRASTES

  • Luis RuahPresidente de Locatel

    “El mercado colombiano ha generado las posibilidades de abrir el mercado de las farmacias para que sean establecimientos donde se empiecen a ofrecer más servicios”.

En los números de Farmatodo sus ingresos al cierre de 2017 crecieron 28,08% y terminaron en $366.493 millones, pero registró pérdidas por $11.205 millones, aunque la organización aclaró que eso hace parte del plan de inversiones que se viene cumpliendo. Este consiste en la apertura de 10 puntos anuales y un capex de US$3 millones hasta diciembre.

Finalmente, Locatel creció 22,4% sus ventas el año pasado llegando a $62.558 millones. En esta empresa también llama la atención que pese a los resultados no hay ganancias. Para finales de 2017 las pérdidas netas fueron por $2.168 millones.

Sobre este tema, la firma ha explicado en anteriores oportunidades que esto también se debe a un plan de expansión de la red de venta que incluye la apertura de por lo menos tres nuevos puntos, cada uno de US$1,5 millones este año.

TEMAS


Salud - Droguerías - Farmacias - Cruz Verde - Locatel