La fusión en EE.UU. entre Cemargos y Summit Materials se dará hasta el próximo año
martes, 24 de octubre de 2023
Cementos Argos y Summit Materials anunciaron hace más de un mes un acuerdo para crear una empresa conjunta en la Unión Americana
Tras el anuncio en septiembre, sobre la unión de Cementos Argos y Summit Materials, que tendría como resultado la creación de una nueva empresa en EE.UU., las compañías han anunciado que el acuerdo se cerraría hasta el primer trimestre de 2024.
Dicho acuerdo les permitirá combinar sus operaciones en Estados Unidos, convirtiéndose en la cuarta cementera más grande del país, de esta manera, se estima que alcance una valoración de US$9.000, en la que Argos tendrá 32% de participación y recibirá US$1.200 millones en efectivo, lo que anuncian servirá a la empresa para alivianar sus pasivos.
Sin embargo, según el reciente anuncio, la combinación de las empresas en el mercado de EE.UU. aún tendría que esperar, pues la transacción se encuentra en espera bajo la Ley de Mejoras a la Notificación y Antimonopolio de Hart-Scott-Rodino (HSR Act) en Estados Unidos.
"La expiración del período de espera en virtud de la Ley HSR satisface una de las condiciones para el cierre de la transacción. Se espera que la transacción se cierre en el primer trimestre de 2024, sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluida la aprobación de los accionistas de Summit Materials", anunció la compañía estadounidense en un comunicado.
Dicha Ley, expedida en 1976, le exige a las compañías informar de la transacción a la Comisión Federal de Comercio y a la División Antimonopolio del Departamento de Justicia de EE.UU., ésto con el finde que realicen una revisión antimonopolio; y tras su anuncio y el cumplimiento de requisitos, las empresas deben esperar un periodo de tiempo antes de cerrar la operación, como esta siendo el caso de Argos USA y Summit Materials.
Al cerrarse el acuerdo, la nueva organización tendrían en EE.UU un total de 224 plantas de concreto, 32 plantas de asfalto, además de 5.500 millones de toneladas cortas de reservas de agregados.
Lo que significaría un fortalecimiento de las operaciones en Colombia, Centro América y el Caribe, además de las acciones de Argos en Colombia, que tras el anuncio la acción preferencial de la empresa se disparó 94,4%, si se tiene en cuenta el cierre del día anterior de que se conociera la noticia, cuando la acción estaba en $1.980.