Comunicaciones

Federico Gutiérrez responde a Petro por postura de enajenación de acciones de UNE

Alcaldía de Medellín

Con la enajenación, según explica EPM, propietarias de las acciones, se busca mayor capital, competitividad en la industria, optimización del riesgo y rentabilidad

Daniella P. Rodríguez

El sábado, la aprobación de la venta de acciones de Tigo-Une por parte de la Comisión Primera del Concejo de Medellín fue criticada por el presidente Gustavo Petro, quien se refirió a esto como un camino a la "dilución de la propiedad pública".

Con la enajenación, según explica EPM, propietarias de las acciones, se busca mayor capital, competitividad en la industria, optimización del riesgo y rentabilidad y la oportunidad para ejercer la cláusula de protección del patrimonio público.

A la crítica, Federico Gutiérrez, actual alcalde de la capital antioqueña, replica la crítica asegurando que, precisamente, la solicitud al Concejo de Medellín de autorizar la enajenación de las acciones que EPM tiene en UNE-Tigo busca proteger el patrimonio público.

Esto, según lo argumenta Gutiérrez, se debe a que la industria de las telecomunicaciones necesita un alto grado de inversión que, en algún momento, implicaría el riesgo financiero de EPM, y recuerda la capitalización por $300.000 millones junto a Millicom por Tigo-Une.

"Durante 2020-2023 UNE presentó una pérdida acumulada por $2,3 billones, y solo en el año 2023 hubo un deterioro por $1,1 billones. Esto ocurrió en el momento en el que en Medellín mal gobernaba su gran aliado y socio. Sí, el que se robó y los que robaron a Medellín. En ese momento usted guardó silencio y sigue guardando silencio frente a los graves escándalos de corrupción que ellos protagonizaron", dice Federico Gutiérrez.

También, añade que dada la naturaleza privada del controlante de Tigo-Une, en un caso de que se necesitara inyección de capital, tener un respaldo y no tocar la plata pública, la plata de EPM. "UNE-Tigo es controlada por un privado, lo que quiere decir que cualquier decisión que tome el privado la debemos asumir nosotros con la plata de la gente. Si pidieran inyección de capital, tocaría darla como fuera. De no poderlo hacer, sí se diluirían las acciones de la empresa. Nuestra propuesta busca precisamente proteger el patrimonio público de EPM, que es y seguirá siendo 100% pública".

Y, concluye, con el cuestionamiento que se está haciendo al nuevo presidente de ISA, Jorge Carrillo, quien dirigía EPM ,y que ha sido denunciado por casos como dejar un déficit de caja en la empresa que dirigía por $5 billones. "Los mismos del robo a Afinia. Los mismos que dejaron a EPM desfinanciada en $5 billones. Sus 5 delegados de junta en ISA fueron los que votaron por él. ¿ISA estará condenada al mismo desastre al que ustedes han llevado a Ecopetrol?", cierra.

TEMAS


Afinia - EPM - ISA