Transporte

FedEx Express está impulsando programas para conectar a las MiPyme con el mundo

Eduardo Berrizbeitia, country manager de FedEx, seleccionarán 10 emprendimientos de su premio para apoyarlos con entrega de recursos

María Camila Gil Niebles

Las empresas medianas y pequeñas generan 79,1% del empleo del país, aportando alrededor de 40% del PIB. Sin embargo, una mayor internacionalización sigue siendo una materia pendiente. Pero nadie tiene que recorrer este camino solo, puesto que los emprendedores tienen a la mano en el país una serie de programas de impulso y acompañamiento para hacer exitosamente el tránsito a la internacionalización.

LOS CONTRASTES

  • María Ximena LombanaMinistra de Comercio

    “La cartera ha avanzado en el aprovechamiento de los TLC con los diferentes países con los que tiene acuerdo, además de la facilitación del comercio y la atracción de inversión extranjera”.

Esta fue una de las grandes conclusiones del Foro LR virtual ‘¿Cómo conectar a las MiPymes colombianas con el mundo?’, acerca de herramientas para impulsar a emprendedores de pequeñas y medianas empresas, liderado por LR en alianza con FedEx Express Colombia.

El country manager de FedEx, Eduardo Berrizbeitia, explicó que la convocatoria de la tercera edición de su programa de apoyo a empresas pequeñas y medianas estará abierta hasta el próximo 10 de julio. Se seleccionarán hasta 10 emprendimientos, con un aporte en recursos por $260 millones. Las empresas reconocidas en el primer y segundo lugar recibirán $75 millones y $52 millones, respectivamente. Los ocho ganadores adicionales recibirán premios desde $29 millones hasta $4 millones.

El programa fue lanzado en Colombia como una manera de apoyar las empresas en medio de la pandemia. En total han sido 20 emprendimientos colombianos los beneficiados. Esta vez, podrán participar solo Pymes con fines de lucro y con nómina entre uno a 99 empleados. Siete países estarán incluidos este año: Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, México y República Dominicana. El foro contó con la participación de los invitados Catalina Hernández, vicepresidenta encargada de exportaciones de Procolombia; Pedro Michelsen, fundador del emprendimiento Armatura, ganador del programa el año pasado; y Santiago Marroquín, subdirector ejecutivo de Amcham Colombia, la Cámara de Comercio Colomboamericana. Estas son algunas de las conclusiones de cada uno de los panelistas invitados.

Catalina Hernández, vicepresidente de exportaciones de Procolombia, dio tips para las MiPyme. “Tenemos herramientas que apoyan procesos de creación” Dentro de los planes de apoyo de Procolombia, la aceleración de la tecnología ha sido clave. Hernández destaca que “desarrollamos un programa para promover empresas a nivel internacional a través del comercio electrónico. Se llama Colombia a un click. Ha logrado reunir a más de 3.000 emprendedores y 400 empresas”.
Santiago Marroquín, subdirector ejecutivo de Amcham Colombia, resaltó la importancia de alianzas. “Los emprendedores deben enfocarse en lo digital” Para Marroquín, las principales oportunidades se centran en los aprovechamientos de herramientas online. “Los programas desarrollados van desde conocer hasta llegar a procesos internacionales, para probar estrategias en escenarios reales de negociación”. Destacó además la importancia de alianzas para posicionarse en EE.UU.
Pedro Michelsen, fundador de Armatura, dice que trazarse unos objetivos es clave para superar retos. “La clave es saber a qué mercado queremos llegar” El creador de la empresa textilera aseguró que “hicimos un piloto y lanzamos una página web en México y Estados Unidos, y nos imaginamos un cliente en los diferentes países. En México vimos mucha tracción y en EE.UU. nos costó mucho llegar a ese cliente. La clave es saber cuál es el objetivo y cómo venderle un producto”.

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