Minas

Felipe Márquez, presidente de AngloGold para Colombia y Argentina, deja su cargo

El ejecutivo se retira de la compañía luego de 10 años de trayectoria. En su remplazo estará como presidente interina, Ana Gómez

Anderson Urrego

Luego de casi 10 años de carrera en AngloGold Ashanti (AGA), Felipe Márquez Robledo tomó la decisión de renunciar a su cargo como presidente para Colombia y Argentina.

El hasta ahora ejecutivo de la minera afirmó que espera seguir una nueva oportunidad profesional por fuera de la compañía.

La compañía manifestó su agradecimiento y deseó los mayores éxitos en sus futuros retos, ya que, a criterio de la empresa, bajo su liderazgo, AGA dio un paso adelante en la consolidación de Colombia como uno de los focos estratégicos a nivel global por el potencial de los proyectos que se desarrollan en el país.

Por otro lado, Ana María Gómez Montes, actual vicepresidente de asuntos corporativos, legales y sostenibilidad, asumirá el rol de liderazgo interino con efecto inmediato hasta que se confirme un nombramiento definitivo del cargo.

Gómez es abogada de la Universidad Javeriana, especialista en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes y tiene un MBA de la Corporación Futuros Ejecutivos del Grupo Empresarial Bavaria.

Las tareas que deja el ejecutivo
El desarrollo minero es clave pues significa 2% del PIB Nacional, por eso, ante la caída del carbón hay quienes ven con buenos ojos desarrollos de oro y de cobre. Felipe Márquez, presidente de AngloGold Ashanti para Colombia y Argentina habló hace unos meses en LR sobre los planes de inversión en el país y entregó un balance de los proyectos Gramalote y Quebradona; este último uno de los más polémicos por la controversia social que ha generado en Antioquia.

En su momento, Márquez dijo que un balance del sector el año pasado se resume en que "tanto en Colombia como en Argentina no despedimos a nadie, pudimos proteger a todas las familias que trabajan con nosotros. En Argentina estamos operando y producimos oro y plata como subproducto".

Adicional detalló que "en Colombia la buena noticias es que pudimos desarrollar lo que necesitábamos. Es una etapa de proyecto, hicimos todos los avances que se requerían, entregamos lo que las autoridades nos pedían y estamos listos para que podamos darle la buena noticia al país que es que podamos poner unos US$2.000 millones como inversión para la reactivación. Queremos construir dos minas una vez la autoridad ambiental y minera nos den el permiso", dijo el presidente saliente de la empresa.

TEMAS


Anglogold - Minería - Oro