Industria

Femoarroz dice que los precios del grano disminuyeron por excedente de inventario

Gráfico LR

El gremio de pequeños y medianos molinos, sugirió el Gobierno debería subsidiar las exportaciones para no intervenir el mercado

Brayan Xavier Becerra

En medio de los bloqueos que iniciaron el lunes por parte de los arroceros debido a la caída de los precios del grano, el Gobierno y el Comité Nacional de Arroceros del Paro instalaron una mesa de diálogo para alcanzar acuerdos.

Una de las propuestas del Gobierno, expuesta en un borrador de resolución que está para comentarios hasta hoy, es introducir el arroz paddy verde a una libertad regulada del precio. Sin embargo, esta medida ha sido sujeto de críticas por varios sectores arroceros.

Gráfico LR

Uno de ellos es la Femoarroz, gremio que representa a los pequeños y medianos molinos, que rechazó el contenido de esa resolución.

“El Gobierno está planteando como solución, equivocadamente pensamos nosotros, una resolución de intervención de mercado al regular los precios de compra para el agricultor. Eso es incentivar aún más la siembra para agrandar el problema”, dijo Daniel Ruiz Worth, representante de Femoarroz.

Según Ruiz, quien es también gestor de Sueños y Estrategias de la Unión de Arroceros S.A.S. y Arroz Supremo, la principal razón de la caída en los precios del grano es un excedente de inventarios.

“La cosecha de 2024 fue bastante grande y el precio que se compró fue bueno, pero eso generó un excedente de inventarios y Colombia no es exportador de arroz, no somos competitivos. Luego, cuando se genera un excedente, no hay a dónde sacar ese arroz y el mercado queda descompensado y no hay rentabilidad”, explicó Ruiz.

Unión de Arroceros, que tiene una participación de mercado de 4,1%, sugirió que el Gobierno exporte esos excedentes para atender la crisis. "Lo que creemos es que el Gobierno, de cierta forma, compre ese excedente y lo exporte. ¿Qué va a pasar? Que le va a perder una parte, eso equivale a un subsidio, porque no somos competitivos en el exterior".

En medio de esta coyuntura, Femoarroz envió una carta al Ministerio de Agricultura en la que, además de rechazar el borrador de resolución, también presentó una gráfica que proyecta un aumento significativo en las existencias nacionales de arroz, esperando alcanzar 1,46 millones de toneladas en 2026, lo que podría exceder la capacidad de almacenamiento. Afirmó que esta sobreoferta ha llevado a los agricultores a perder entre un 5% y 10% sobre sus costos de producción, siendo esta la razón del paro arrocero.

 

TEMAS


Arroz - Arroceros - Unión de Arroceros