Femsa divide la presidencia de consejo y la dirección general
viernes, 25 de octubre de 2013
Natalia Arteaga
La empresa líder de América latina Femsa anunció ayer que se dividirán las funciones de presidente del consejo y la dirección general.
Ratificó a José Antonio Fernández Carbajal como presidente ejecutivo del la organización y nombró a Carlos Salazar Lomelín como nuevo director general.
Frente a ésto Fernández, dice que tuvo el placer de ejercer ambos roles durante 12 años, pero dado el tamaño de la empresa, la complejidad de los negocios y de las industrias en las que participa el grupo, propuso la división al consejo de administración, quién dio la aprobación.
El Ejecutivo agregó que la decisión es positiva e impulsará más el crecimiento de la compañía. En lo último coincidió con Salazar, quién está convencido que de los cambios realizados al interior de la organización, serán de beneficio para los colaboradores y mejorarán el cumplimiento del plan estratégico de Femsa.
Con los cambios que se harán efectivos el 1 de enero de 2014, el cargo de director general de Coca Cola Femsa, que hasta ayer asumió Salazar, será ocupado por John Santa María, actual director de la división Suramérica, que lleva 18 años trabajando en la entidad.
La decisión, pretende puntualizar los roles de cada función, así la presidencia ejecutiva se encargará de el manejo de relaciones estratégicas con auditorios claves como socios, autoridades y accionistas, que mejoren el rumbo estratégico, la sostenibilidad, y el seguimiento de prácticas de negocio de la empresa.
El director general, podrá enfocar sus esfuerzos en la conducción cotidiana de los negocios, gestionando a su equipo, haciendo propuestas al consejo planes y estrategias de corto y largo plazo; y desarrollando el talento necesario para asumir el crecimiento y los procesos de sucesión requeridos.
Brasil lídera el consumo
Recientemente se conoció que la compañía adquirió la embotelladora Brasilera Spaipa con lo que alcazará un mercado de 66 millones de consumidores Brasileños, superando a México que actuamelmente cuenta con 65 millones.
El mercado brasileño de gaseosas, además de ser uno de los cinco principales por volumen de consumo a nivel mundial, tiene un valor de US$21,686 millones y se espera que crezca 6% a tasa anual hacia el 2018, con base en cifras de la agencia de investigación de mercados Euromonitor International.
Adicionalmente, UBS explica que las sinergias de la transacción, provenientes de logística y de nuevas prácticas comerciales serán mayores que los US$33 millones que estima la embotelladora mexicana para los próximos 18 a 24 meses.