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Femsa entrará en el sector de conveniencia en EE.UU. al adquirir operación Delek US

DK

El operador de Oxxo dijo que con estas tiendas ha ganado una experiencia que ayudará a su expansión en EE.UU.

Juan Camilo Quiceno

Fomento Económico Mexicano, Femsa, anunció este jueves que celebró un acuerdo definitivo con Delek US Holdings para adquirir su operación de retail, que incluye 249 tiendas de conveniencia ubicadas principalmente en Texas, por un monto total de US$385 millones, neto de caja y deuda, incluyendo la adquisición de inventarios.

Delek es una empresa de energía downstream, enfocada en la refinación de petróleo; sus operaciones de retail, para efectos de esta transacción, serán segregadas. Las tiendas de conveniencia operan bajo la marca DK, teniendo aproximadamente 90% de ellas en el estado de Texas. El resto se encuentran ubicadas principalmente en Nuevo México, con una pequeña presencia en Arkansas. Casi todas las tiendas operan una gasolinera, bajo las marcas de combustible DK y Alon.

"La transacción también incluye una flotilla pequeña de transporte de combustible. Racional de la transacción con un mercado total de más de US$850 mil millones, más de 150.000 ubicaciones y una gran fragmentación, el mercado estadounidense de conveniencia y movilidad es atractivo para operadores con capacidades adecuadas y escala suficiente", comunicó Femsa.

Esta misma compañía indicó que el mercado se adapta a su estrategia y ofrece una oportunidad para construir una plataforma que, con el tiempo, tiene el potencial de alcanzar escala y crear valor para sus accionistas: "Las tiendas Delek tienen los atributos correctos para ser el primer paso de Femsa en este mercado en términos de tamaño, ubicación geográfica y posibilidades para experimentar, probar y afinar su propuesta de valor enfocada al retail".

A través de Oxxo, Femsa aseguró que ha adquirido amplia experiencia y conocimientos desarrollando capacidades clave para la expansión de tiendas, cadena de suministro, compras, segmentación y manejo de precios; y estas capacidades serán invaluables a medida que la compañía lance y desarrolle su estrategia en Estados Unidos. Si bien la estrategia va más allá que cualquier región o grupo demográfico, el atractivo de la marca Oxxo puede ser relevante en ciertos mercados atendidos por las tiendas DK.

José Antonio Fernández Garza-Lagüera, director general de Proximidad y Salud de Femsa, comentó: “ Tenemos la ambición desde hace mucho tiempo de ingresar al sector de conveniencia y movilidad en Estados Unidos, y esta transacción representa la manera ideal para dar nuestro primer paso en este atractivo mercado. Hemos construido y crecido nuestra operación de retail en México durante más de 45 años, llegando eventualmente a otros diez países en Sudamérica y Europa, y logrando una base de tiendas de más de 30.000 ubicaciones. Al dar la bienvenida a nuestros nuevos colegas de DK a la familia Femsa, nos entusiasma embarcarnos juntos en este nuevo e importante proyecto”.

La transacción está sujeta a aprobaciones regulatorias y otras condiciones habituales, y se espera que cierre durante el segundo semestre de 2024.

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