Empresas

Fenalco denunció contrabando de útiles y advierte caída en ventas de 10%

Colprensa

Melisa Echeverri

Los útiles más falsificados son los lápices, colores, bolígrafos y carpetas. Estos productos tienen una apariencia similar a la de las marcas originales y su valor puede ser hasta 30% más económico, según el informe. 

Aún así, su rendimiento es 80% inferior al de los artículos originales, e incluso puede representar riesgos para la salud. De acuerdo con Juan Esteban Orrego, director ejecutivo de Fenalco Bogotá, “se han detectado útiles escolares contaminados con plomo, o con niveles altos de Ftalatos, un producto químico y plastificante que en países como Estados Unidos fue prohibido para la fabricación de artículos para bebés y niños”.

En los últimos dos meses, la Policía Fiscal y Aduanera incautó más de 31.900 útiles falsificados o de contrabando en Bogotá, lo que significa casi $40.000 millones. Por eso,  recomendó a los usuarios fijarse en la presentación de los productos.

Los comerciantes también manifestaron que a parte del comercio ilegal, están lidiando con un IVA de 19%, que si bien no aplica a los cuadernos, se impone a artículos como cinta o tajalápices, pues son considerados productos de oficina.