Comercio

Fenalco hizo un llamado al Gobierno Nacional para revaluar las restricciones en las ciudades

Según la organización, las cuarentenas generalizadas o por sectores afectan directamente la actividad comercial y económica

Cristian Acosta Argote

Fenalco anunció a través de un comunicado emitido el días de hoy que las nuevas medidas restrictivas afectarán directamente a los comerciantes del país. La carta fue dirigida a la ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, al ministro de Salud y Protección Social Fernando Ruiz Gómez y al ministro de Comercio, Industria y Turismo José Manuel Restrepo.

La organización hizo un llamado de carácter urgente para que haya una revisión de las nuevas medidas para frenar el avance del virus; la petición fue hecha tanto a autoridades departamentales como municipales, para que reevalúen las medidas tomadas ante el incremento de los contagios y la alta ocupación de las UCI.

Jaime Alberto Cabal, vocero de los comerciantes, afirmó que no es posible que las restricciones sigan afectando al comercio formal y organizado a casi un año desde el comienzo de la pandemia. Estos cierres, según cabal, generan graves afectaciones a la reactivación económica y a la generación de empleo.

A lo largo del país se han impuesto toques de queda, pico y cédula, leyes secas y cuarentenas generalizadas o localizadas, las cuales limitan los horarios para la comercialización y los domicilios. De esta manera, los comerciantes piden al Gobierno Nacional que establezca unas medidas más claras sobre los productos que son catalogados como bienes y servicios de primera necesidad para evitar puntos contradictorios en las medidas impuestas por los gobernantes.

Fenalco agregó que "se trabaje sobre el manejo estricto de los aforos desde el punto de vista de la capacidad de los establecimientos en reemplazo de medidas como restricciones de horarios para comercialización (presencial y no presencial / domicilios) y “pico y cédula”. Según Jaime Alberto Cabal, no debería haber limitaciones de horarios en las diferentes modalidades de comercialización según las categorías de bienes y servicios, ni medidas como pico y cédula, si se maneja de manera estricta el cumplimiento de los aforos de los establecimientos comerciales, según su capacidad".

TEMAS


Fenalco - Comercio - Cuarentena - Covid-19