Empresas

Fenalco precisó que ley seca por el clásico capitalino dejó pérdidas por $1.000 millones

Vanessa Pérez Díaz

El gremio que reúne a los representantes del comercio formal y organizado, manifestó su "preocupación, desacuerdo e inconformidad" por la implementación de la Ley Seca impuesta ayer por la Administración Distrital ante el encuentro futbolístico entre Millonarios y Santa Fe. Esta decisión afectó a más de 2.000 establecimientos comerciales formales en Teusaquillo, Chapinero y Barrios Unidos.

"Por sectores comerciales, los más perjudicados fueron los bares y discotecas, cuyas pérdidas ascendieron a $800 millones; los supermercados, restaurantes, almacenes de cadena, tiendas, cigarrerías y licoreras, dejaron de percibir ingresos de $200 millones"; expresó Fenalco Bogotá en un comunicado.

La carta continúa diciendo: "Para el gremio de los comerciantes bogotanos,  este tipo de medidas conlleva a consecuencias sociales graves ya que afecta a toda la cadena de servicio como grupos musicales, meseros, proveedores y todas las personas que derivan su sustento de la actividad nocturna. En cambio, si beneficia al comercio informal, ya que las ventas y el consumo de licor en el espacio público se dispara cuando se restringe al comercio formal".

Por último, Fenalco exigió a la Administración Distrital implementar medidas focalizadas para mitigar las acciones violentas de los hinchas y barras bravas de los equipos de fútbol, (como la restricción en el uso de las camisetas y consumo responsable) sin necesidad de expedir decretos que limitan la libertad económica y social de la ciudad.