Fenalco propuso un salario mínimo por regiones durante Nexos 2019 en Neiva
viernes, 20 de septiembre de 2019
Entre las ideas que el gremio le entregó al gobierno se destacó la gran reforma laboral
Paola Andrea Vargas Rubio
En el marco de los tres días de Nexos 2019, Congreso Nacional de Fenalco, se dieron cita más de 500 empresarios del país, quienes en cabeza del presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, presentaron al gobierno nacional una serie de iniciativas en torno a temas coyunturales y preocupaciones por parte del gremio como: el desarrollo y fortalecimiento del comercio organizado, el crecimiento económico y la generación de empleo, la disminución de la informalidad, entre otras temáticas.
Una de las propuestas más sonadas es la que tiene que ver con ‘la gran reforma laboral en Colombia’, la cual será entregada a la ministra de Trabajo, Alicia Arango, y al presidente Iván Duque. Dicha hoja de ruta tiene varios puntos, según le confirmó Cabal a LR. Dos de las claves tienen que ver con el salario mínimo flexible y el contrato de trabajo por horas.
Respecto al punto de salarios mínimos flexibles, Cabal explicó que “se debe estudiar la posibilidad de llegar a un salario mínimo no nacional como es ahora, sino regional, de acuerdo con los índices de productividad y competitividad de cada zona. Es decir, la idea es que hayan salarios mínimos flexibles”.
Frente al punto de contrato de trabajo por horas, Cabal dijo “esta idea está dirigida a ciertas actividades y ciertas temporadas. Algunos de los sectores que se podrían ver beneficiados son el del turismo, la agricultura, el comercio o el segmento de los restaurantes. La idea es que en la temporada se pueda contar con una mano de obra transitoria o para temas de alta tecnología y economía naranja. Este planteamiento incluiría las prestaciones sociales”.
Pero, el gremio no solo presentó propuestas en torno al tema laboral, sino que también le entregó ideas relacionadas con la seguridad. La idea es “mejorar la seguridad ciudadana”, dijo Cabal, quien también comentó que es importante trabajar en el tema de la percepción de la seguridad, porque hay una brecha amplia entre este índice y la realidad. Además, es dijo que es importante continuar trabajando en la disminución y el manejo de las extorsiones.
Las inquietudes del gremio relacionadas con este tema fueron entregadas al ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien destacó, durante uno de los paneles de ayer, que están trabajando en ambos frentes, con el fin de que no solo los comerciantes, sino que la ciudadanía en general estén seguros y la economía se beneficie.
Otras propuestas de Fenalco al gobierno
“Fenalco podría ser articulador de la política de emprendimiento e innovación. La propuesta consiste en trabajar articuladamente para poder irrigar con capacitaciones y otras herramientas en temas de economía naranja. Además, estamos proponiendo el diseño de una política sectorial para el comercio que aglutine todos los esfuerzos con metas claras”, dijo Cabal, quien también aseguró que si el comercio está creciendo con problemas, en un escenario mejor podría crecer 20% o 30%. Esto si tiene apoyo, si tiene flexibilidad laboral y si tiene menos tramites.