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Fenalco reveló que el comercio en marzo fue salvado por las promociones

Camilo Giraldo Gallo

A pesar de la Semana Santa, que este año coincidió con un puente festivo, la ventas del comercio colombiano no estuvieron tan malas como se esperaba.

Después de que en febrero las ventas cayeron a mínimos que no se veían desde hace cinco años y de que la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) había dicho que eran bajas las esperanzas sobre los resultados de este mes, la misma entidad señaló que en la encuesta a los comerciantes se evidenció la recuperación del sector.

Según Fenalco, las principales jalonadoras del tema fueron las promociones de las grandes superficies, que también empujaron a otros a implementarlas y con eso subieron el volumen de ventas, aunque tuvieron un pequeño margen de ganancia.

"Finalmente lo que dicen los comerciantes es que no estuvieron tan malas como se esperaba. Algo importante es que a las ciudades que recibieron turistas en la temporada les fue muy bien. Además se beneficiaron algunos otros segmentos. Las promociones de las grandes superficies movieron mucha gente y todas las tiendas cercanas les copiaron el modelo", dijo Guillermo Botero, presidente de Fenalco.

Sin embargo, fueron afectados sectores como el de los vehículos, muebles y utensilios domésticos. Entre los aceptables estuvieron productos como la ropa de playa y el calzado deportivo. Finalmente, las ventas destacadas fueron las de rancho y licores y productos de tocador como bloqueadores solares.