Fenoco busca mediación del Mintrabajo para reanudar actividades

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

El presidente de Fenoco, Peter Burrowes, manifestó su preocupación por el cese de actividades de la compañía, ocasionado por el sindicato minoritario Sintraime, quienes presentan un pliego con 33 peticiones.

Dentro de las exigencias está el reintegro de 17 funcionarios que fueron despedidos en 2009, después de que los tribunales decretaron en esa fecha que su huelga era ilegal.

Ayer se llevó a cabo una reunión entre Fenoco, Sintraime y el Ministerio de Trabajo, a quien Fenoco ha pedido tomar cartas en el asunto. 'Nosotros estamos insistiendo para que con la ayuda de esta cartera podamos llegar a algún tipo de acuerdo, de tal forma que volvamos a trabajar y la industria en general y los compromisos no se vean afectados', puntualizó el directivo.

Fenoco tiene la concesión de la vía férrea que va desde Santa Marta hasta Bogotá. En el tramo norte transporta carbón y se ha convertido en la compañía que traslada entre 60% y 70% de la carga de este mineral en el país. Los usuarios de Fenoco son Prodeco Glencore, Drummond y CNR, compañías que se han visto afectadas con este inconveniente, ya que la empresa transportadora moviliza alrededor de 160 mil toneladas diarias de carbón.

Además, la firma maneja transporte público con el tren de la Sábana, movilizando de 900 a 1.000 personas diarias y también transportan pasajeros en el Magdalena Medio.

'Toda la actividad de Fenoco, que es una sola empresa y cuya concesión, la red férrea del Atlántico, ha sido suspendida de acuerdo a los términos de la Ley, entró en cese de actividades desde el pasado 23 de julio a las 6 de la mañana. Independientemente nosotros pensamos que se han presentado múltiples irregularidades lo hemos llamado cese y no huelga', explicó Burrowes.