Empresas
Fernando Londoño Henao dejó su legado en la radio y la televisión colombiana
jueves, 8 de agosto de 2013
Juliana Ramírez Prado
No es fácil imaginar cuánto retrazo tendrían los medios de comunicación colombianos de no ser por el trabajo que realizó el recientemente fallecido Fernando Londoño Henao. Los que lo conocieron hablan de él como un visionario que cambió la forma de informar y entretener.
Nacido en Santa Rosa de Cabal y criado en Pereira, Londoño Henao murió en la noche del martes en una clínica al norte Bogotá. Desde el Presidente de la República hasta sus compañeros de trabajo lamentaron su muerte, pero reconocieron su gran trabajo para el país.
Darío Arizmendi, director del programa 6 A.M de Caracol Radio, lo recordó como un hombre visionario, gran persona, creador y hacedor de empresa, “un hombre al que los medios de comunicación le deben muchísimo por su talento, por su agudeza y por su discreción”.
Londoño Henao estuvo al frente de los destinos de Caracol desde junio de 1949, cuando la junta directiva de Emisoras Nuevo Mundo S.A., lo nombró como su primer gerente.
Venía del Banco de la República, donde trabajaba en la oficina de control de cambios. Estuvo en la gerencia de Caracol Radio durante cuatro décadas, desde donde logró la innovación de la radiodifusión en Colombia.
A finales de la década de los 60 Londoño Henao tomó en arriendo parte de las frecuencias de televisión del Estado y las hizo comerciales, convirtiéndose así en un pionero de la industria en Colombia. Bajo este modelo, la compañía Caracol lograba tener más de seis horas de programación.
“Siempre, el mismo empeño que le pusimos a la radio, se lo pusimos a la televisión, como el gran negocio del futuro que hoy todavía es. Ese grupo de familias fundadoras hizo que se le pusiera todo el brío, la fortaleza, y la inversión que se necesitaba”, manifestó alguna vez Fernando.
Durante 30 años y antes de la llegada del Grupo Santo Domingo en 1988, LondoñoHenao fue presidente de la junta directiva de Caracol Radio y Televisión.
De su matrimonio con Inés Reyes Puyana nacieron tres hijos: Marinés, Juanita y Diego Fernando Londoño Reyes.
Este último afirma que su padre aunque era un empresario, conocía muy bien su producto y de esa manera participaba activamente en la estructuración y en los contenidos, y eso fue una de las bases del éxito de su gestión, emprendedora y comprometida que logró consolidar este par de medios colombianos, revolucionando los formatos de la década.
Un grande de los medios colombianos, reconocido por ser uno de los fundadores y el primer presidente de Caracol, le dijo adiós a una larga trayectoria en el mundo de la difusión.