Empresas

Ferrocarril del Carare aumentará la producción minera nacional

El Ferrocarril del Carare es un proyecto que ofrecerá una infraestructura adecuada y competitiva, para que los productores del carbón del Altiplano Cundiboyacense y Santander puedan participar de manera eficiente en el mercado global.

La Corporación para el desarrollo del Ferrocarril del Carare es la organización empresarial, sin ánimo de lucro,  que tiene a su cargo promover, gestionar y ejecutar este proyecto férreo.

Uno de sus principales objetivos es adecuar las vías necesarias, para asegurar que por lo menos 10 millones de toneladas de carbón puedan ser transportadas desde las zonas de producción en Cundinamarca y Boyacá, hasta el Magdalena Medio.

De acuerdo con la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón), el Invías adjudicó varios de los contratos para las obras de adecuación de las vías, con las cuales será posible que antes de finalizar el 2014 los empresarios mineros envíen al  puerto cantidades de carbón sustancialmente mayores a las actuales, lo que les permitirá incrementar la producción de sus minas entre el 2014 y el 2020, para que puedan aprovechar todo el potencial del Ferrocarril Carare- Caribe una vez entre en servicio.

 Según Fenalcarbón, los próximos pasos del proyecto son la presentación de los estudios definitivos y la adjudicación del contrato de iniciativa privada por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura.

El objeto principal de la Corporación es aunar esfuerzos para alcanzar una mayor competitividad de la industria carbonera nacional, a través de la construcción de la infraestructura ferroviaria para los distritos carboníferos de la zona central y oriental del país (Altiplano Cundiboyacense, Santander y Norte de Santander).

Situación actual del sector y sus necesidades

De acuerdo a la Corporación para el desarrollo del Ferrocarril del Carare, actualmente todo el transporte debe hacerse en camiones. Por ejemplo, la vía Bucaramanga - Aguachica - Fundación maneja un flete de transporte muy alto. (US$65). Esto dificulta la competitividad del carbón en los puertos del Atlántico. La vía Bogotá - Buenaventura maneja un costo de transporte de US$45, pero no hay capacidad portuaria para exportar más de 1.5 MT anuales y ambas vías están cerca de copar su capacidad máxima.

La opinión

Luis Ernesto Mejía

Ex ministro de Minas y Energía

“Si se logran unir todos los requisitos de este proyecto sería muy positivo para el sector”.