Ferticol venderá lotes en zona industrial de Barrancabermeja como plan de salvamento

Adriana Ruiz

Con la venta de 13,5 hectáreas de terreno, en la zona industrial de Barrancabermeja, avaluadas en $36.000 millones, se efectuará plan de salvamento de la empresa, aseguró Andrés Solano Aguilar, gerente de Ferticol S.A., quien habló para LR sobre el futuro de la firma.

¿Cuál es el estado financiero de Ferticol?
En estos momentos la entidad está en proceso de restructuración, cuyo plazo vence el 2 de septiembre de este año, quiere decir, que la empresa pasa por una difícil situación donde sus pasivos ascienden a la fecha a los $40.000 millones, mientras se está trabajando a pérdida.

¿En qué consiste el plan de salvamento que ha adoptado al empresa?
El plan de divide en tres fases, la primera es sanear los pasivos, donde se espera vender 13,5 hectáreas en la zona industrial de Barrancabermeja. En segunda instancia, se requiere de una inversión para fortalecer las máquinas, dado a que en la actualidad la entidad se encuentra produciendo al 30%, y se aspira hacer una inversión para estabilizar los equipos que permitan llegar a una producción del 80%. Y en la tercera fase, se contempla la presentación de unos proyectos para conseguir recursos del orden nacional, a través de los fondos de regalías o con inversionistas privados.

¿Qué se ha visualizado para la entidad?
El futuro del país está en el agro, por lo que se quiere ampliar la oferta al caucho, palma africana, café, algodón, cacao y caña de azúcar, todo esto requiere de abonos de buena calidad con el fin de mejorar la productividad.

¿Se trasladaría la empresa, luego de la venta de los lotes?
Ferticol se tendrá que trasladar dado que tiene que ver la manera de convertirse en una entidad más eficiente y con mayor capacidad.

¿Cómo están mejorando el rendimiento de la maquinaria?
Con un proyecto de $350.000 millones, se espera producir 400 toneladas de amoniaco y 700 toneladas de úrea, con utilidad de $200.000 millones anuales.

La opinión

Richard Aguilar
Gobernador de Santander

'Vamos a buscar sanear la empresa mediante el pago de los pasivos vinculando las fuerzas vivas, además vamos a hacer uso de los activos improductivos'.