Fiat Chrysler planifica una asociación de motores de hidrógeno con Hyundai
domingo, 3 de diciembre de 2017
Marchionne ha dicho que Fiat Chrysler impulsará la electrificación, pero no la ve como la única alternativa a los motores tradicionales.
Bloomberg
Fiat Chrysler Automobiles reveló que está en conversaciones con Hyundai Motor Co. de Corea del Sur sobre una asociación para desarrollar motores de hidrógeno.
La alianza también abarcaría las transmisiones, dijo el sábado el consejero delegado de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, en el Museo Alfa Romeo de Arese, cerca de Milán.
La cooperación en la propulsión por hidrógeno vendría a pesar de que los autos eléctricos se establecieron como la tecnología dominante en la era emergente del combustible post-fósil. Hyundai inicialmente lideró la comercialización de vehículos con celdas de combustible, aunque se ha quedado por detrás de Toyota Motor Corp. de Japón en términos de ventas, mientras que Fiat se alejó del suministro de hidrógeno a principios de esta década.
"Existe el potencial de una asociación técnica con Hyundai, que ya suministra algunos componentes y transmisiones para los EE. UU.", dijo Marchionne a los periodistas después de una presentación. "Veamos si encontramos un acuerdo para desarrollar transmisiones e hidrógeno".
Marchionne, un activo defensor de la consolidación de fabricantes de automóviles que lideró la toma de control de Chrysler por parte de Fiat, agregó que no hay posibilidades de una fusión con Hyundai.
Hyundai, con sede en Seúl, está trabajando para reducir el tamaño de un tren motriz de celda de combustible a uno comparable a un motor de combustión interna, de modo que pueda adaptarse a varios modelos y también a reducir costos. La compañía fabrica el ix35 Fuel Cell y planea revelar un SUV de hidrógeno de largo alcance el próximo año.
Fiat Chrysler se ha enfocado en desarrollos eléctricos, aunque de manera limitada, ofreciendo una versión enchufable del subcompacto 500 que está disponible solo en California y el año pasado presentando una variante híbrida de la minivan Pacifica.
Marchionne ha dicho que Fiat Chrysler impulsará la electrificación, pero no la ve como la única alternativa a los motores tradicionales. Hyundai es un proveedor establecido para el grupo, proporcionando una transmisión de seis velocidades para el Jeep Compass Patriot.
Marchionne, quien a los 65 años está preparando un plan de negocios de cinco años antes de retirarse del cargo en 2019, confirmó los planes de separar los negocios de componentes de Fiat Chrysler Magneti Marelli y Comau en compañías separadas para el inicio de 2019. El mecanismo no se ha decidido , pero podría incluir vender una participación para recaudar efectivo.
Impulsando Alfa
Un spin-off de las marcas Alfa Romeo y Maserati es demasiado remoto para ser discutido en este momento, dijo Marchionne, al tiempo que resalta la importancia del automovilismo en el desarrollo de Alfa. Un regreso a la F1 podría ayudar a pulir la imagen de la marca, ya que busca reconstruir una reputación de primer nivel.
Marchionne ha invertido miles de millones de dólares para desarrollar nuevos vehículos después de que la alineación de Alfa se redujo y las ventas colapsaron en la última década. El atractivo global de F1 traerá una mayor exposición después de que los intentos previos de expandirse más allá de Europa se retrasaron.
El CEO confirmó los objetivos financieros de Fiat Chrysler para 2018, incluido un aumento en las ganancias operativas de alrededor de 9.000 millones de euros (US$ 10.700 millones) y la eliminación de la deuda, y dijo que anticipa "costos manejables" de una investigación sobre diesel que Fiat enfrenta en Estados Unidos.
El tema "nos costará algo, pero hemos reducido las expectativas de riesgo", dijo Marchionne, y agregó que una investigación independiente de Francia carece de fundamento.
Marchionne, quien se reunió con el vicepresidente estadounidense Mike Pence y otros funcionarios en la Casa Blanca esta semana para discutir las preocupaciones del Tlcan, dijo que no ve a la administración de Donald Trump abandonando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
"Quieren encontrar una solución que restablezca de alguna manera que el interés estadounidense sea más importante", dijo. "Creen que renunciaron demasiado a la mesa y que quieren recuperarla. La pregunta es cuánto y cuándo ".