Federico Gutiérrez denunció chats de Carrillo con los que presionó cambios en Afinia
miércoles, 28 de agosto de 2024
El alcalde de Medellín reiteró que, tras la salida de Carrillo de la gerencia de EPM, la empresa quedó con un déficit de $5 billones
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, se pronunció nuevamente sobre el nombramiento de Jorge Carrillo como presidente de ISA, un acontecimiento que ya había calificado como grave.
El mandatario insistió en entrevista con Semana que, tras la salida de Carrillo de la gerencia de EPM, la holding de servicios públicos quedó con un déficit de $5 billones y enfatizó en que, durante esa administración, presuntamente, se vendió la gerencia de Afinia por US$8 millones; todo con la supuesta intención de manejar contratos.
Apuntó que toda la información llegó a él a través de un testigo que estaba al tanto del presunto entramado porque "fue el que armó toda esta trama, ese entramado corrupto. ¿Y por qué denunció? Porque lo tumbaron”.
“Y empezó la presión de quien acaban de elegir como presidente de ISA (Jorge Carrillo), dentro de EPM, para que se diera ese cambio (el de Afinia). Chat con Emilio Tapia. ¿Qué tiene que estar haciendo el exgerente de EPM, alrededor del negocio de ISA, básicamente concretando el cambio de gerente? Que le expliquen a la gente”, añadió.
Y agregó que “la relación entre los que se robaron y saquearon Medellín y el gobierno Petro, cada día es más evidente. Muy grave lo que ha sucedido en ISA", había comentado el funcionario en X.
“Me tiran y me investigan dizque la Supersociedades y la Superintendencia de Industria y Comercio porque yo, como presidente de la junta de EPM y teniendo un miembro, dependiente de EPM en la junta de ISA, no podía hablar del tema. Olvídense, a nosotros no nos van a callar”, dijo.
El nombramiento de Jorge Carrillo ha estado rodeado de polémica desde un inicio; esto porque su elección fue impulsada por los cinco miembros de la Junta nominados por Ecopetrol, mientras que los otros cuatro, nominados por los fondos de pensiones y EPM, querían otro perfil. Y según ha trascendido, las denuncias que se conocieron durante la gestión de Carrillo en EPM eran la causa de la inquietud entre los opositores.
En la carrera por la presidencia de ISA quedaron candidatos como Mónica Contreras, expresidenta de TGI, y Sandra Fonseca, presidenta de Asoenergía.
La inconformidad del presidente Gustavo Petro con las tarifas de energía serían uno de los ejes que conecta el nombramiento de Carrillo con los presuntos intereses de Gobierno, toda vez que ISA es propietaria de XM, administradora del mercado mayorista de energía y gestora de la bolsa energética; en donde se negocian los kilovatios para complementar la demanda en contratos de largo plazo.
Ecopetrol tiene una participación de 51,4% en ISA y por ello, los cinco miembros que tienen asiento en representación de la petrolera habrían respaldado la elección de carrillo.