Fifa abre investigación por reventa de boletas de la Federación Nacional de Fútbol

El Superintendente dijo que están remitiendo al Comité de de Ética de la Fifa copia de la resolución en la que se formuló pliego de cargos

Lina Guevara Benavides - lguevara@larepublica.com.co

Luego de que el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, confirmara comunicaciones con la Fifa con el Comité de Ética para remitir una copia de la resolución por medio de la cual se formuló pliego de cargos a la Federación Colombiana de Fútbol a su comité ejecutivo por el sonado caso del desvío masivo de boletas con fines de reventa, la presidente del Comité de la Fifa, María Claudia Rojas, dijo que “se ha abierto una investigación preliminar sobre la trama. Ahora deberá el Comité tomar una decisión. Si se comprueba el vínculo, se proseguirá a una siguiente instancia sobre el caso. Si de lo contrario se considera que no tiene relación, se cerrará el expediente”.

Adicionalmente, la presidenta que habló con el diario español Marca, aseguró estar impedida para el caso, puesto que su nacionalidad colombiana no le permite juzgar con autoridad, así que se ha hecho a un lado de la investigación. Incluso, informó el medio que a María Claudia también le une una relación con varios directivos de la Federación Nacional de Fútbol que estaría implicados en el escándalo.

Para ayudar a la investigación, el Superintendente Robledo dijo que a puesto a disposición del Comité de la Fifa el expediente que contiene la investigación al respecto.

Lo que dice el documento

La carta firmada por el superintendente delegado para la Protección de la Competencia (e), Juan Pablo Herrera y que está dirigida al Comité de Ética de la Fifa, indica que “como es de su conocimiento, la Superintendencia de Industria y Comercio profirió la Resolución No. 53719 del 30 de julio de 2018, mediante la cual formuló Pliego de Cargos contra la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), su presidente ejecutivo y otros miembros del Comité Directivo, además de otros agentes económicos y personas naturales involucradas en la presunta infracción de las normas de protección de libre competencia económica, derivadas del direccionamiento del contrato para la escogencia del operador de la boletería, el desvió masivo de boletas con fines de reventa para los partidos en los que la Selección Colombia jugo de local en Barranquilla, en el marco de las eliminatorias de Rusia 2018”.

Herrera agregó que el segundo objetivo del documento era informar que la investigación administrativa que se adelanta en Colombia es de acceso público, razón por la cual, de considerarlo pertinente podrían expedirse las copias de una parte o todo el expediente que reposa en la SIC.

TEMAS


Mundial de Rusia 2018 - Superintendencia de Industria y Comercio - Selección Colombia - Boletas