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Final del fútbol colombiano tendrá más de 90.000 asistentes

Valentina Pachón

Para este gran negocio se necesita un buen administrador. Y es por eso que Ramón Jesurún llegó a la Federación Colombiana de Fútbol, con el objetivo de convertir al deporte en “una empresa pujante”. Sobre la final, el negocio del fútbol y sus retos al frente de la institución habló el directivo en Inside LR.

¿Cuánto van a mover los partidos de ida y vuelta el próximo miércoles y domingo entre Nacional y Junior?
Es una final soñada, fueron los equipos que más votos hicieron, sin desconocer los que llegaron a las semifinales. Ya está definida, será miércoles en Barranquilla y en Medellín el domingo. Esto no solo va a mover la pasión que genera el fútbol sino a una gran cantidad de hinchas. Los dos partidos van a albergar más de 90.000 personas,  en promedio 45.000 personas en cada estadio. Además, habrá 17 millones de colombianos viendo la final por sus televisores. 

En términos monetarios, ¿cuánto moverá la final?
Esta final trae implicaciones positivas en materia de tiquetes aéreos, taxis, restaurantes y otros espacios de la economía formal que son un bálsamo para las personas tanto en Barranquilla como en Medellín. 

¿Qué premio recibe el ganador de la Copa Águila?
En la categoría B y A los premios son el ascenso a otra copa, como lo es el de la final de esta semana, en donde se disputa   el cupo  a la Copa Libertadores de América junto con los honorarios que dan por la transmisión de los tres primeros partidos, que es una cifra que supera US$1 millón y que este año podría aumentar en 40% o 50%. 

¿Habrá alguna novedad en los torneos del fútbol colombiano que se disputarán el próximo año en cuanto a organización, estructura o patrocinadores? 
Por lo general trabajamos con base en cuatrienios. Hoy la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la Dimayor tienen unos patrocinadores, que son empresas de una solidez empresarial incontrovertible, como Bavaria, Coca-Cola, Bancolombia, Homecenter, Servientrega, Adidas y Golty, quienes tienen un contrato con la Federación hasta el 2018.

¿Tienen idea de quiénes pueden entrar? 
No se sabe porque no sabemos quién manejará la FCF, la idea es que los actuales sean los primeros invitados a hacer ese seguimiento. 

¿Qué tan positiva fue la decisión de eliminar los cuadrangulares y funcionar bajo la modalidad de playoffs? 
Eso depende del gusto de la gente. En la última reunión de la asamblea de la Dimayor discutimos sobre el método, yo voté por los playoffs porque creo que el sistema de finales da mucha más pasión y dramatismo. 

¿Fue positivo para el fútbol colombiano que se sumaran dos nuevos equipos en la categoría A? 
Lo que se propuso fue que dos equipos anclados en la categoría B pudieran ascender para fortalecer  la competencia en la A. Se logró parcialmente que entrara el Cúcuta. Sin embargo, no pudo conservar la categoría. Este año sube Bucaramanga luego de estar siete años en la B, por esta razón esperamos que sea el fenómeno de este año. Tenemos igualmente equipos como América de Cali, Real Cartagena y Unión Magdalena, que están trabajando fuertemente para subir a la A, y que representarían una inyección económica muy importante para el negocio del fútbol.

Muchos aseguran que la B es un buen negocio, ¿nos puede explicar dónde está ese negocio? 
Esa es una falacia para desviar atenciones que no son ciertas, porque nadie compite para no ser el mejor.  El anhelo de los equipos es estar en la A porque hay mejores taquillas, mejores patrocinadores. En definitiva, es un mal negocio estar en la B.

¿Por qué cree que el América no ha podido ascender a la A?
América de Cali es un equipo que desafortunadamente estuvo en la Lista Clinton. Sin embargo, la gran presión de su afición hizo que el equipo no se acabara, pues todo indicaba que esa organización tenía que desaparecer. Los directivos hicieron todas las negociaciones para salir de dicha lista, se reorganizaron en una sociedad anónima y se buscaron capitales frescos, transparentes.  Luego viene la parte competitiva, donde no han tenido suerte. Sin embargo, todos estamos muy esperanzados en que pronto el América ascenderá. 

¿Le faltan patrocinadores al América?
Para nada, hoy el equipo tiene a Cine Colombia, que es de uno de los grupos económicos más importantes del país. No es falta de patrocinadores, lo que pasa es que siempre les ha faltado un poquito para poder subir a la A.  

¿A qué se debe que la salud económica de los equipos colombianos esté tan mal, dada la  declaración de insolvencia financiera de algunos clubes?
La situación ha cambiado considerablemente, hace cuatro años inició la conversión de corporaciones a sociedades anónimas, y hoy 34 clubes tienen ese formato. En los casos específicos del América de Cali, Once Caldas, Cúcuta, Pereira o Real Cartagena, están en un plan de reestructuración ante la Supersociedades, lo que no indica que sean equipos que estén quebrados. Hace cuatro años era común decir que los jugadores estaban en huelga, hoy eso no volvió a pasar, la Dimayor paga la seguridad social mensualmente de los 36 clubes.

¿Cómo ve al país en materia de infraestructura de estadios?
Colombia es un país de ciudades, por lo que hay que establecer un estadio importante en cada una de las sedes, que es algo que hemos venido logrando. Este año quedó listo el estadio de Ibagué y el de Cali. Esperamos que para 2016 se finalice el megaproyecto de Neiva y el de Tunja. Y que las adecuaciones al estadio Nemesio Camacho El Campín no sean traumática, para que no afecten al Santa Fe en las copas internacionales que disputará el próximo año.

Con el ascenso del Bucaramanga a la A, ¿cree que se requiere un nuevo estadio en la ciudad?
Es imprescindible que Bucaramanga tenga estadio y no es posible que la ciudad posea unas instalaciones obsoletas y que jueguen en una cancha sintética. Esta región se ha privado de tener eventos importantes por falta de escenarios, por lo que se debe establecer una cruzada entre los santandereanos para iniciar la construcción.

¿Cuáles son sus retos al frente de la Federación?
El fútbol tiene que crecer desde el punto de vista social, económico y educativo, porque es una herramienta para eliminar las desigualdades sociales.  En segundo lugar, queremos construir  una empresa pujante, próspera y transparente. Nuestro tercer objetivo es ser competitivos, pues ya tenemos a cientos de jugadores en el exterior jugando en torneos de alta categoría.  

El perfil 
Ramón Jesurún nació en Barranquilla en 1952 y es administrador de empresas de la Universidad del Norte. En su hoja de vida se registra su participación en la junta directiva del Club Deportivo Junior S.A., del que también fue presidente. Desde 2006 asumió la presidencia de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), cargo que ocupó hasta noviembre de 2015. Desde inicios de este mes asumió como nuevo presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y miembro del comité ejecutivo de la Conmebol. 

Las opiniones
Luis Barranco 
Intermediario de la Fifa 
“Jesurún es un empresario que conoce bien  el negocio del fútbol, su experiencia en el Junior y en la Dimayor hará que la industria colombiana del deporte se fortalezca”.