Construcción

La FDN y Conconcreto aportarán capital para el tercer carril de la vía Bogotá- Girardot

Conconcreto

La constructora suscribió un contrato de sponsor con el cual se compromete a realizar contribuciones y constituir garantías bancarias

Karen Pinto Duitama

La Financiera de Desarrollo Nacional anunció que participó en el cierre financiero del proyecto de Iniciativa Privada para la construcción del tercer carril de la vía Bogotá- Girardot con un monto de $500.000 millones. Esta cifra corresponde a 19,8% del total de la deuda a un plazo de 14 años.

De la misma forma, la constructora Conconcreto, la cual tenía la concesión para la construcción de este tercer carril pero decidió retirarse el 19 de diciembre de 2022, anunció la suscripción del contrato 'Sponsor Support and Subordination Agreement con el cual se compromete a realizar contribuciones de equity o capital, y a otorgar las garantías bancarias requeridas con el objetivo de lograr la financiación de largo plazo del Proyecto Tercer Carril Bogotá - Girardot.

Sobre la celebración del contrato, la constructora aclaró que como sponsor del proyecto y en su compromiso por realizar algunas contribuciones de equity, y constituir garantías bancarias necesarias para garantizar su cumplimiento, "los montos finales y en consecuencia las obligaciones de hacer las contribuciones indicadas se determinarán al momento de verificarse el cierre financiero del proyecto", señaló Conconcreto a través de un comunicado.

La constructora también manifestó que estas obligaciones financieras se encuentran dentro de su capacidad financiera, teniendo en cuenta que la mayor parte del dinero ya se aportó al proyecto y el remanente no será una cifra significativa por la menor participación que tendrá en la concesionaria.

"Finalmente, se manifiesta que este tipo de disposiciones contractuales son absolutamente estándar dentro de las financiaciones de largo plazo de proyectos de infraestructura como el mencionado", concluyó la empresa.

Cabe recordar que las obras ya tienen 20% de avance y quien está a cargo de la concesión es Vía 40 Express. El proyecto contempla la construcción, rehabilitación y posterior mantenimiento de 65 km de tercer carril, cuatro viaductos, 21 puentes vehiculares y 25 peatonales, entre otras adecuaciones.

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