Firma Bayer invertirá $22.500 millones en su planta y centro de distribución en Barranquilla

Angélica Raigoso Rubio - araigoso@larepublica.com.co

Con el propósito de ampliar su producción e incrementar los niveles de exportación a otros países de la región, Bayer Colombia ensanchará el centro de distribución que posee en Barranquilla, proyecto en el que invertirá una cifra aproximada de $15.000 millones.

Así lo confirmó el presidente de la empresa para la Región Andina, Frank Dietrich, quien destacó el crecimiento de la multinacional en el mercado local en momentos en que se prepara para celebrar sus primeros 100 años de operación en el país.

El directivo dijo, además, que la empresa también destinará otros $7.500 millones en los próximos dos años a proyectos de infraestructura con el fin de fortalecer las líneas de producción de la planta de protección de cultivos ubicada en el municipio de Soledad en el Atlántico.

En el país la compañía trabaja e invierte específicamente en tres áreas: Salud, agricultura y materiales innovadores.

Hoy la empresa, que también tiene planta en Cali, exporta a 14 países de la región entre ellos, Brasil, Perú, Venezuela, Ecuador y Chile.

Uno de los temas en los que trabaja Bayer es en el de investigación y desarrollo en lo cual la empresa ha invertido en los últimos dos años alrededor de $20.000 millones y en los próximos tres años tiene previsto destinar recursos por un monto cercano a los $14.000 millones.

El enfoque de la operación en el mercado local está en el área de salud. Colombia es un país de liderazgo y se ubica en el tercer lugar, según precisó el directivo, quien asumió su cargo en el pasado mes de diciembre.

Colombia tienen la posición número tres después de Brasil y México y el objetivo es consolidar al país en ese lugar.

El directivo señaló que la compañía también trabaja en la formación y capacitación de los agricultores mediante un programa denominado Agrovida, con el cual se capacita a 15.000 trabajadores del campo cada año. También se capacita a médicos. En este tema la empresa invirtió el año pasado $4.400 millones y el objetivo es incrementar esta cifra en el presente año.

Programas sociales
Para el directivo, los programas sociales son determinantes en la operación de la compañía en el país. Dijo que no solo se trabaja en el tema de educación, sino que además realizan campañas en el uso de productos como la aspirina, la cual sirve para prevenir algunas enfermedades.

'Claramente queremos ser un aliado para hacer parte de la consolidación del país en el futuro y por ello realizamos inversiones permanentes en el mercado local con el fin de fortalecer la operación', manifestó. Dijo que también están fortaleciendo la planta de producción en Cali en donde se fabrican los productos de consumo masivo (salud). En esta factoría la sociedad produce 811,2 toneladas cada año en productos como Alka Seltzer, Aspirina Efervecente, Aspirina Forte, Canesten, entre otros, productos que son exportados principalmente a los mercados de Ecuador, Perú y Uruguay. En Barranquilla, el volumen de fabricación es de 12.570 toneladas al año de productos agrícolas.

Ventas de la firma en 2011 sumaron $700.000 millones
El balance de la empresa en el mercado local ha sido positivo y por ello al cierre del año pasado las cifras de ventas se situaron en $700.000 millones, cifra que aún no se tiene presupuestado en cuanto podría aumentarse este año. El presidente de la compañía para la Región Andina, Frank Dietrich, manifestó que las exportaciones netas en el pasado ejercicio se acercaron a los $140.000 millones y que las expectativas de crecimiento son importantes ya que es evidente que Colombia está atravesando por un buen momento económico que se ve reflejado en muchos aspectos, pero particularmente, en el interés que tienen las empresas extranjeras de llegar al país y fortalecer sus operaciones. Sin embargo, dijo que este es un potencial que Bayer descubrió desde hace 100 años.

La opinión

Germán Fernández
Gerente de comunicaciones de la región andina de Bayer

'La compañía desarrolla proyectos sociales en el país y particularmente en Barranquilla trabaja con una microempresa de mujeres que se encarga de elaborar los uniformes'.