Empresas

Firma colombiana exporta cuatro toneladas de carne de caracol al mes

Tatiana Arango M.

Algunas personas podrían ver una invasión de caracoles de jardín en las plantas como un perjuicio, pero los jubilados colombianos Mariela Forero y Armando Rey vieron la oportunidad de obtener un beneficio.

De esta forma, la pareja ha creado un próspero negocio de caracoles, que exporta cuatro toneladas de carne o 200.000 de estos animales a diferentes mercados mensualmente.

La granja, que inició operaciones en el año 2005, y está ubicada en el municipio de Fomeque, procesa caracoles gourmet usando una técnica de cocina francesa y algunos se venden localmente a los restaurantes colombianos.

El cultivo de caracoles tiene cierta complejidad, debido a que los animales son sensibles incluso a pequeños cambios en su dieta o a las condiciones del medio ambiente. Así, un pequeño cambio de humedad los deshidrata, mientras una variación abrupta de la luz los estresa, y una mínima modificación en su dieta alimenticia los enferma o les inhibe el poner huevos.

Algunos de los mayores importadores de los caracoles colombianos son Francia, Italia, España, Canadá y Estados Unidos, y son muy apetecidos por sus propiedades nutricionales, altas en proteínas y baja en niveles de grasa y colesterol.

Sin embargo, durante este año las ventas de esta compañía se han visto afectadas en el continente europeo como consecuencia de los problemas económicos de la región, según le dijo Forero a la cadena estadounidense NBC.

Entre los productos que la empresa produce para la exportación se encuentran ceviche de caracol, carne de caracoles, escargot a la bourguignon y caviar, además de huevos de estos animales y los productos cosméticos.

Según información publicada por la Revista Cromos, fueron varias las entidades que participaron dentro de este proyecto para que se convirtiera en un negocio próspero.

Entre ellos, la Universidad Nacional, con la que se determinó la alimentación de cada ejemplar, que incide en la textura de la carne y el crecimiento, mientras que Proexport ayudó a estos empresarios para que participaran en ruedas de negocios e integrarlos en su portafolio de Exportaciones No Tradicionales.