Firma Dridco invertirá US$3 millones para expandir su operación en Colombia

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

La compañía de los portales Zonajobs, Zonaprop y Demores tiene proyectado un plan de expansión en el país con la apertura de dos oficinas, además de su centro en Bogotá.

Con esto, y la inversión de US$3 millones, buscarán triplicar el movimiento comercial con el que cerraron el año pasado, así lo explicó en entrevista con LR Julio Otálora, country manager de Dridco para Colombia.

¿Cuál es el proyecto de expansión de la empresa en el país?
Hemos empezado a poner operaciones locales en plazas como Medellín y próximamente en Cali, para llegar mucho más cerca a otros mercados. Hoy ya abrimos las oficinas en Medellín y tenemos seis personas a cargo.

¿Cuál es plan de inversión para 2012?
La compañía desde que se creó hace cinco años crece a más del ciento por ciento anual. En 2011 cerramos con 130%, y este año esperamos que sea mayor. En el caso de Colombia, la meta es triplicar el movimiento comercial, y para eso se va hacer una inversión de US$ 3 millones.

¿Llegar a mercados como este implica que habrá contenidos más regionales?
Ya atendemos muchas ciudades y municipios, pero cuando se van a lanzar productos mucho más complejos como los que tenemos pensados para el 2012, es necesario tener una cara.

¿Cuáles son esos nuevos productos?
El año pasado hicimos una prueba con una feria virtual de automóviles que tuvo mucho éxito, y por ello decidimos que vamos a hacer una feria de empleos y una inmobiliaria.

¿Ya tiene fechas para estos proyectos?
En mayo vamos a empezar con la de empleo, y la idea es que sea diferente a lo que hoy tenemos en nuestra página de empleos. Este es un espacio donde, independiente que las empresas tengan o no intenciones de dar trabajo, podrán buscar talento. La idea es que sea un medio simulado de feria, donde cada compañía tendrá su stand con todo lo que le quieran montar (videos, entrevistas y un espacio para que las personas puedan dejar su hoja de vida). Las universidades también estarán allí con su oferta de programas de posgrado. También por esa fecha será la de motores en Medellín, y en agosto tendremos la inmobiliaria. En esas dos estaremos acompañados de algunas entidades financieras que estén interesadas en leasing o dar prestamos.

¿Con qué frecuencia se harán estas ferias?
Una vez al año. No puedes hacerlas todo el tiempo porque deja de ser innovadora. Durará de 15 a 20 días, y se hará una pauta fuerte online y offline para que tenga visibilidad. Estas ferias serán más económicas en los gastos que representan frente a las tradicionales.

El tema de la pauta en internet es hoy muy debatido, ¿cómo lo sienten desde la industria?
Excelente. Este es un negocio en el que falta mucho por explorar y no sabemos hasta donde más vamos a llegar. Ya en Estados Unidos se está demostrando que la pauta en internet tiene la misma fuerza que la del impreso, pues el tema digital definitivamente desde mi punto de vista es mucho más interesante para la persona que quiere ofrecer sus productos, ya que es muy medible. En temas como las vallas no se podía medir el impacto real que tenían las pautas comerciales de las firmas.

La realidad aumentada está en la mira de la firma
La compañía viene trabajando en mejoras para que cuando se hagan búsquedas desde un lugar estas puedan estar georreferenciadas y así sea mucho más exacto y preciso para los usuarios de ciertas zonas, así lo explicó a LR el country manager de Dridco para Colombia. El ejecutivo también agregó que están en constante búsqueda de sinergías para aparecen en plataformas de realidad aumentada como Wikitude. Sobre los usuarios de sus portales, explicó que quienes están inscritos en plataformas como Zonajobs son más activos que los que consultan información en Zonaprop y en Demotores.com, pues estos últimos lo hacen en un período de tres o dos meses, y solo regresan hasta una nueva compra o arriendo.

La opinión

Ignacio Caride
Gerente general de Mercado Libre

'Buena parte de la población con acceso a internet utiliza la red para realizar negocios o como mínimo para hacer compras y transacciones'.