Firma Pacific Rubiales adquirió el 2,8% de Petromagdalena por cerca de US$5 millones

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

La canadiense Pacific Rubiales dio a conocer que recientemente adquirió el 2,8% de las acciones de la productora y exploradora de gas y petróleo, Petromagdalena, lo que aumentaría su participación accionaria al 6,8%, puesto que ya contaban con un 4%. Así lo informó en diálogo con LR, José Francisco Arata, presidente de la junta directiva de Pacific en Colombia.

De acuerdo con lo explicado por Arata, la transacción de las acciones entre las dos empresas se dio como forma de pago de una deuda que Petromagdalena tenía con la canadiense, cuyo valor alcanzaba los US$5.281.000.

'En vez de que Petromagdalena nos pague en efectivo, estamos recibiendo acciones, que es una buena inversión, porque consideramos que estos títulos están subvalorados y se pueden revalorizar a través de las actividades que ellos van a realizar. Un uso óptimo de ese dinero que lo van a invertir en proyectos de perforación para mejorar la producción', explicó el empresario de Pacific.

Con este 'intercambio de deudas por acciones', Petromagdalena transfirió un total de 4.097.839 acciones a las propiedades de Pacific.

Sin embargo, el empresario aclaró que la adquisición de las acciones no implicará intervención alguna en las actividades de exploración y explotación que la petrolera vecina lleva a cabo.

'Nosotros no tenemos ninguna injerencia en las acciones de Petromagdalena. Nosotros tenemos unas áreas en común como un bloque donde desarrollamos actividades, pero Petromagdalena es una empresa totalmente independiente, con su plan de inversión y operación diferentes a las de Pacific'.

Para Hernando Barrero, presidente de Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo (Acipet), 'Pacific ha venido realizando una actividad excelente que está basada en la confianza que tiene la empresa en Colombia y en la normatividad jurídica que hoy tenemos en el país y que es respetada por el actual gobierno nacional'.

A ello, Arata explicó que esta adquisición, como la recientemente realizada en los bloques de BPZ en Perú, 'hace parte de una estrategia de diversificación y favorecimiento de expansión que la empresa tiene en la actualidad' Cabe recordar que, el presidente de la firma también ha manifestado el interés de la empresa por llevar sus actividades petroleras a Belice y otras regiones de Latinoamérica.

'La empresa está invirtiendo con gran acierto y, además, cuenta con un excelente personal y una buena política de administración con el Gobierno Nacional, con las comunidades y el entorno', agregó Barrero.

'Pacific siempre está en la búsqueda de oportunidades, tanto en Colombia como fuera del país y la presidencia está siempre trabajando para hacer que esas oportunidades sean potenciales para inversión'. concluyó Arata.

La empresa sigue sus planes de expansión
Desde que en los resultados financieros del 2011 la empresa petrolera reportó que duplicó sus ganancias netas, de $1,02 billones, el crecimiento de Pacific Rubiales no se ha detenido. A comienzos de este mes, la compañía petrolera incorporó dos nuevas sociedades como subordinadas. Se trató de Agro Cascada S.A.S. y Promotora Agrícola de los Llanos. A su vez, la compañía canadiense amplió sus operaciones a Perú, en donde adquirió el 49% de un bloque exploratorio de BPZ Resources, en ese entonces, y aún hoy, el presidente de la junta directiva, José Francisco Arata, afirmó que la firma continúa con sus planes de expansión no sólo en Colombia sino en otros países de América Latina, así como en varios territorios fuera del continente Americano. Esto se sumaría a su operación local y a la de Guatemala.

Las opiniones

Hernando Barrero
Presidente de Acipet

'Pacific ha venido realizando una actividad excelente que está basada en la confianza que tiene la empresa en Colombia y en la normatividad jurídica del país'.

Alejandro Martínez
Presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo

'La inversión extranjera en el sector de petróleo está creciendo en forma vigorosa, gracias a las condiciones de estabilidad en materia de políticas y de precios'.