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Firma que no mida su alcance en las redes incurre en un error

Mónica María Parada

Cada vez más las redes sociales se convierten en medios relevantes para las marcas, y de acuerdo con los expertos, tanto el manejo que se hace como las consultorías se han ido convirtiendo en un producto de exportación.

LR habló con Felipe Londoño, fundador de Precise, quien explicó que el país está creciendo más que otras naciones, como Argentina. Adicionalmente, habló sobre los errores más comunes de las firmas, entre ellos no medir las estrategias.

¿El gran reto, desde el negocio, es cómo volver los fans y los seguidores en clientes?
Ese es uno de los retos, pero no el único. Entiendo que la preocupación de todo el mundo, a primera vista, está en el retorno de la inversión, pero tenemos redes sociales, gente involucrada con la marca, que aunque no son clientes, la firma sigue viviendo gracias a ellos. Un ejemplo de esto son las marcas de lujo, que atraen a mucha gente y viven del voz a voz, pero que no buscan con su presencia a través de redes ganar más usuarios. El año pasado trabajamos con Burger King en México y eso sí se hizo para aumentar el tráfico a tiendas.

Además de tener actividad con la gente, ¿qué otras iniciativas fomentan la entrada?
Unas marcas llegan por temas de atención al cliente, de involucrarse más a través de manejos de PQR’s. Hoy, por ejemplo, las compañías de telecomunicaciones están obligadas a recibir quejas por sus canales sociales. Otras quieren aprender más de su consumidor, aprovechando que las conversaciones no están medidas por un tercero. Algunas dicen que necesitan manejar el canal y mejorar su relación con los clientes. También se puede generar una base de datos y tráfico a las tiendas. Dependiendo del foco, es el manejo que se da al canal.

¿Cuáles son los errores más comunes?
La falta de medición de las estrategias, el descuido en el rigor. Hay mucho error de ortografía en las conversaciones. Pero, más allá de eso, me parece que el gran error es la falta de respeto por el medio. Ese tema de tomárselo de manera casual: hay marcas que postean cosas que no tienen nada que ver con su imagen o sus asuntos relevantes.

¿Cuál es el gran secreto?
La principal recomendación viene de la mano del sentido común: si hay una persona que me hace una pregunta se la contesto, si alguien pone una queja, pues la asumo.

¿Qué marcas han manejado?
BMW, Corona, Diageo (Old Parr), Pacific Rubiales, Café de Colombia, Helm Bank y el año pasado Burger King, en México.

¿Hay planes de expansión?
De Precise puedo decir que tenemos gente en Uruguay para atender el mercado de Argentina y Chile. En Perú, para atender el mercado central y en Miami. Es una operación exploratoria.

Las opiniones

Wilson Suárez
Presidente de Prospectador

“La situación actual de Twitter para el caso empresarial es la misma que hace años, es decir, algunos directivos hasta ahora están entendiendo la dinámica de lo digital”.