Firmas chinas muestran interés en mercado local

Natalia Morales - nmorales@larepublica.com.co

Los dos foros de inversión en los que participaron las empresas más importantes del gigante asiático fueron los eventos más exitosos de la gira de Santos por Asia, además de los nueve acuerdos de cooperación firmados, del apoyo a proyectos de infraestructura y las reuniones con el presidente Hu Jintao y otros empresarios.

Los encuentros no solo sirvieron para que las compañías conocieran los principales sectores y proyectos a los que pueden apostar, sino que fueron determinantes para hacer contactos, buscar alianzas o joint ventures, y para conocer los planes que ya tienen en Colombia. Este fue el caso del senior manager de Shanghai – Automobile Import & Export, una de las comercializadoras más importantes de China, Clyde Hu, dijo que ya tienen proyectos en Colombia en el sector automotor, pues cuentan con un socio en Bogotá y quieren empezar a exportar vehículos chinos desde el segundo semestre de este año.

'Todavía no tenemos las cifras, pero empezamos una negociación y queremos firmar contratos de cooperación y luego empezaremos a exportar. Como el acuerdo aún no está listo, no puedo dar nombres de las empresas asociadas. Pero el propósito es que desde el segundo semestre exportemos vehículos de pasajeros de la marca Saic', dijo.

La PR Director de Sany, la sexta fabricante de maquinaria pesada más grande del mundo, Summer Xia, dijo que definitivamente Colombia es muy importante para la compañía porque ya tienen una planta en Brasil y están buscando otras oportunidades en la región. Sobre la posibilidad de montar una factoría en el país, aseguró que ya tienen una oficina y es posible que a largo plazo se evalúe la opción.

De otro lado, Esperanza Gao, ejecutiva de proyectos especiales y relaciones con Asia de Ennovva, la empresa de la Organización Carlos Ardila Lülle, dijo que van a empezar a exportar vehículos asiáticos a Colombia, pero aseguró que aún no puedo revelar más datos al respecto de la operación.

El sector financiero también fue uno de los más activos durante toda la visita, pues mostraron su interés en varios proyectos locales. Un ejemplo de ello fue el Banco de Desarrollo de China, que aseguró que quiere apalancar proyectos de infraestructura, agricultura, transporte, minas y energía, además de constituirse en un puente para orientar los negocios de las empresas asiáticas para ingresar con productos, servicios o inversiones a Colombia.

En ese sentido, el segundo al cargo de director general, Xiao Zhiming, aseguró que en este momento hay un proyecto para apalancar la modernización del aeropuerto de Bogotá. 'Estamos negociando para ofrecer un préstamo conjunto'.

Proyectos en carbón y cuero
Juan Camilo Muriel, un colombiano que creó una consultora de negocios hace cinco años, dijo que hay oportunidades pero un vacío cultural muy importante. En su experiencia en China tiene el haber llevado a la compañía que construyó el Aeropuerto de Beijing y la licitación de Gecelca III. Es especial porque es la primera vez que una empresa china gana una licitación de ese tamaño en Colombia.

Colombia está posicionada en el Asia Pacífico
El presidente Juan Manuel Santos entregó un balance positivo de su viaje de Estado a China y demás países de Asia que desde inicios de semana estuvo visitando, señalando que Colombia está ya posicionada en el Asia Pacífico. y es importante para los empresarios. 'Firmamos nueve memorandos que ponen en marcha procesos como el del Tratado de Libre Comercio con China y como el del acceso de productos colombianos al mercado chino a través de permitir que las autoridades de sanidad levanten lo vetos que tienen'.

TEMAS


China - TLC