Firmas construirán ocho centros comerciales en ciudades intermedias

David E. Susa

La construcción de centros comerciales es un negocio que ha venido creciendo con los años, y esto es particularmente evidente para los residentes de las ciudades principales, donde cada vez más aumenta la construcción de este tipo de establecimiento.

No obstante, en buena parte de las ciudades secundarias del país, que tienen más de 100.000 habitantes, los desarrollos comerciales de esta naturaleza empiezan a surgir con mucho vigor.

Tras un breve sondeo, LR identificó los ocho centros comerciales que se están construyendo en ciudades intermedias, lo cual suma una inversión total de más de $892.000 millones y un área de construcción general que supera los 457.000 metros cuadrados.

Según lo señaló Roberto Cáceres, director de Colliers International Colombia, aún hay espacio suficiente para nuevos centros comerciales. Agregó que lo más importante es cubrir diferentes sectores en las ciudades con el fin de suplir la demanda.

'En Colombia hay alrededor de 12 ciudades secundarias con más de 400.000 habitantes que hacen de Colombia un mercado muy atractivo. Si a eso se le suma una clase media en expansión y un notorio aumento del consumo de los hogares, tenemos como resultado un mercado muy atractivo para las grandes superficies y el comercio en general', precisó.

Esta misma opinión tienen las empresas del sector de la construcción, que han mostrado un creciente interés por intervenir en ciudades secundarias, aún más que en ciudades principales.

Constructora Conconcreto es posiblemente el caso más evidente. Los centros comerciales que la compañía ha hecho están ubicados en ciudades secundarias: San Pedro Plaza Comercial, en Neiva; Gran Plaza Alcaraván, en Yopal, Guatapurí Plaza Comercial, en Valledupar; y Gran Plaza San Antonio, en Pitalito; entre los que ya están construidos.

En la actualidad, la empresa construye Gran Plaza del Sol en Soledad, Atlántico; y Gran Plaza Florencia en Florencia, Caquetá. La inversión en ambas construcciones alcanza los $130.000 millones y tendrán un área conjunta de más de 91.000 metros cuadrados.

Juan Luis Aristizábal, presidente de Constructora Conconcreto, había asegurado a LR que 'los centro comerciales representan el 10% o 15% del volumen de construcción total de Conconcreto. Anualmente, nos hemos fijado el objetivo de hacer dos centros comerciales por año en ciudades intermedias, para ser uno de los más importantes operadores'.

Pero esta no es la única constructora que ha optados por estas zonas del país. Pedro Gómez y Cía. también tiene en curso dos proyectos en ciudades intermedias: Unicentro Yopal y Multicentro Palmira. Este último establecimiento, además de ser un desarrollo comercial, incluye cuatro conjuntos residenciales que en total suman un área de 12 hectáreas. La inversión en este proyecto es de $130.000 millones.

Esto evidencia, además, una tendencia que tiene mayor fuerza: los proyectos multipropósito. Tal es el caso de Acqua Power Center que, con una inversión de $250.000 millones, agrupa en una sola área un centro comercial, que tendrá de almacén ancla a Falabella, un hospital de categoría 4, el World Trade Center Ibagué y un hotel de 110 habitaciones.

Para Luis Carlos Martínez, el gerente de Cimcol, empresa que construirá Acqua, existe un gran potencial en las ciudades secundarias. 'Queremos resaltar que la perspectiva con el proyecto Acqua es tomarlo como piloto, para replicarlo en otras ciudades de Colombia como Neiva, Bucaramanga, Villavicencio, es decir, capitales intermedias', aseveró.

Teniendo en cuenta que en Colombia tan solo se hacen poco más del 20% de las compras minoristas en centros comerciales, seguramente este tipo de establecimientos seguirán siendo parte fundamental de los planes de las empresas de construcción.

Proyectos en Armenia y Bucaramanga
Adicional a los proyectos de las constructoras Conconcreto, Pedro Gómez y Cimcol, se están desarrollando otros centros comerciales en ciudades intermedias. Armenia es una de ellas, pues alberga dos nuevos desarrollos, estos son el Centro Comercial Calima Armenia, por parte de AIA Arquitectos e Ingenieros, y Unicentro Armenia, desarrollado por Constructora Camú. También es el caso de Bucaramanga, donde se construye el Centro Comercial Cacique, edificado por Marval con una inversión superior a los $200.000 millones.

La opinión
Roberto Cáceres
Director de Colliers International Colombia

'Alrededor del 23% de las compras minoristas se hacen en los centros comerciales, frente a un 75% en Estados Unidos y 40% en España'.

Luís Carlos Martínez
Gerente de Cimcol

'Queremos resaltar que la perspectiva con el proyecto Acqua es tomarlo como piloto, para replicarlo en otras ciudades de Colombia'.