Firmas de Risaralda vendieron más de $5 billones

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

La recuperación de los mercados en la región andina, una mayor dinámica del consumo interno y la consecución de nuevos clientes en el exterior, que jalonaron las exportaciones no tradicionales, llevaron a las principales firmas de Risaralda, que reportan a la Superintendencia de Sociedades, a aumentar su facturación respecto a la vigencia de 2010.

Aunque en 2011 se empezaron a sentir los vientos de la desaceleración, por cuenta de las dificultades en economías de países industrializados, las 400 firmas más representativas de esta región, según datos de la Supersociedades, reportaron ventas cercanas a los $5,5 billones, que superan en más de 10% a las registradas en 2010.

De este monto cerca de $3 billones es facturado por un grupo de 20 empresas que encabeza Audifarma seguida de Papeles Nacionales, Ingenio Risaralda y Suzuki Motor de Colombia. Mientras la primera compañía reportó una caída en la facturación de 4,5%, respecto al año anterior, las otras se consolidaron como las más vendedoras con crecimientos de 12%, 22% y 26%, respectivamente.

El gerente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) seccional Risaralda-Quindió, Santiago Ángel, ratificó que en el buen desempeño de las ventas participa el mercado interno.

'El principal factor de la buena dinámica en ventas para las empresas de la región fue el crecimiento del consumo interno. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la diversificación de nichos en el exterior fue importante en países a los que no se llegaba, así como la recuperación del mercado de Venezuela que volvió a abrirse', dijo el directivo.

La industria manufacturera se mueve, dentro del Producto Interno Bruto (PIB) de Risaralda, en un rango entre el 12% y 15%, con una amplia influencia en sectores de la metalmecánica, confecciones, alimentos, autopartes, ensamblaje de motos y maquinaria y aparatos eléctricos y electrónicos.

Aún así, la industria ha perdido en la última década participación dentro del PIB departamental en el que había alcanzado una representación del 17% y 20%.

Dentro del sector real se destaca el crecimiento del renglón de la confección en los últimos años, que ha recuperado dinámica sin llegar a representar hoy lo que significó para esta economía hace 20 ó 30 años atrás.

En cuanto a las firmas de Risaralda que más ganaron, según el balance de la Superintendencia de Sociedades, el ranking lo lidera el Ingenio Risaralda, con más de $36.000 millones. A esta le sigue Suzuki Motor de Colombia, que reportó ganancias por cerca de $24.000 millones y la Empresa de Telecomunicaciones de Pereira con unos $12.000 millones. Entre las 20 compañías que más utilidades registraron hay 3 del sector textil-confecciones.

Mirado por activos, las 400 industrias más grandes de Risaralda reportan en 2011 en este indicador cerca de $4,8 billones, que significa un crecimiento frente a 2010.

De este monto, registrado en activos, cerca de 50% lo explican 20 empresas que lidera la firma Audifarma seguida de Suzuki Motor y el Ingenio Risaralda. En cuanto a patrimonio la empresa más grande es Suzuki con más de $300.000 millones y en general las principales 400 compañías registraron $2,5 billones, lo que muestra solidez en la industria.

No obstante las condiciones de crisis en países industrializados y una desaceleración de la economía en Colombia, evidenciada en el primer semestre, tiene para 2012 resultados e incluso crecimientos, que podrían ser austeros.

'Los primeros meses empezaron bien pero sobre el segundo trimestre la dinámica de la actividad disminuyó. En Risaralda tenemos la misma tendencia nacional y por lo tanto ha habido una caída en ventas en el sector industrial', sostuvo Ángel.

Exportaciones totales cayeron en primer semestre
Las cifras de exportación del Dane, señalan que las ventas externas totales de Risaralda cayeron 20% en el primer semestre de 2012 frente a la misma vigencia de 2011, al pasar de US$370,9 millones a US$296,5 millones este año. Este comportamiento, dijo el jefe Regional de Estudios Económicos del Banco de la República, Ferney Valencia, está explicado, en buena parte, por el desplome de las exportaciones de café ante la baja producción de grano en el departamento. 'Casi la mitad de las ventas externas en la región son cafeteras', sostuvo.

Las opiniones

Luis Alfonso Sandoval
Coordinador de estudios económicos Cámara de Comercio Pereira

“El sector de servicios personas y sociales es un ramo que viene con buena dinámica e influirá en buena proporción en el crecimiento del PIB”.

Santiago Ángel
Gerente Andi Risaralda-Quindío

“El principal factor de crecimiento en 2011 fue el consumo interno e influyó recuperación de Venezuela y la diversificación de mercados”.