Energía

Fitch afirma la calificación para Gases de Occidente en ‘AAA', con perspectiva estable

La calificadora explicó que la empresa tiene un perfil de negocio fuerte, en un sector regulado, con un mercado maduro y riesgos volumétricos relativamente bajos

Allison Gutiérrez Núñez

La calificadora global de riesgos Fitch Rating afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Gases de Occidente (GDO), quedando en ‘AAA' , que es una perspectiva estable. Al mismo tiempo afirmó en ‘AAA (col)’ las calificaciones de las emisiones de bonos por $200.000 millones y $300.000 millones.

"GDO tiene un perfil de negocio fuerte, en un sector regulado, con un mercado maduro y riesgos volumétricos relativamente bajos. El negocio de distribución de gas natural representa el grueso de su generación operativa, con barreras altas de entrada y un grado elevado de predictibilidad en el ingreso. En 2021, GDO alcanzó 1.248.145 usuarios en 280 poblaciones del Valle del Cauca y Cauca, con un crecimiento de 2,8% para una cobertura de usuarios conectados sobre anillos instalados de 93%", indicó Fitch Rating en su comunicado oficial.

Según Fitch, algunos de los supuestos claves considerados en el caso base de calificación son que las tarifas de GDO tuvieron en cuenta los cargos transitorios de distribución ya aprobados; su crecimiento en el volumen de ventas de 2% entre 2021 y 2024; también su política agresiva de pago de dividendos; y la intensidad de inversión de capital (capex; capital expenditure) cercana a 4% de los ingresos entre 2021 y 2023.

Para continuar con esta perspectiva financiera o mejorar la calificación de riesgo de inversión, para 2022 Fitch espera un Ebitda cercano a $210.000 millones, impulsado por la continuación del avance en la aplicación de los cargos de distribución transitorios, del efecto de la indexación por inflación de los cargos por distribución y mayores utilidades en el negocio de financiación no bancaria de Brilla, ante un incremento esperado en el ritmo de colocaciones. Durante 2021, la compañía generó un Ebitda de $183.599 millones, 21% mayor que el de 2020 gracias a la recuperación en el volumen de ventas que estuvieron afectados por la pandemia

GDO es una empresa de servicios públicos domiciliarios dedicada a la distribución y comercialización de gas natural. Su área de influencia son 280 poblaciones del Valle del Cauca y del Cauca. Su principal accionista es Promigas, con una participación de 94,4%, seguido de Empresas Municipales de Cali (Emcali) con 5,5%. En 2021, GDO alcanzó 1.248.145 usuarios con un crecimiento anual de 2,9% para una cobertura de usuarios conectados sobre anillos instalados de 93%.

Además, cuenta con 51% de la compañía de distribución de energía eléctrica, Compañía Energética de Occidente, que atiende a 38 municipios en el departamento del Cauca. GDO opera como un monopolio natural en un mercado regulado, que deriva en una predictibilidad alta de sus ingresos y en una exposición baja a riesgos volumétricos.

Sin embargo, la calificadora señaló también algunos factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja de Gases de Occidente. Entre ellos, a que la compañía de servicio de gas genere una operación considerablemente menor que la proyectada de manera que la relación deuda a Ebitda se ubique de forma sostenida en niveles superiores a las 4x; también su sufre una disminución significativa en los niveles de recaudo y/ deterioro relevante en la calidad de la cartera; o si se da un deterioro en el perfil crediticio del accionista controlante y/o debilitamiento del vínculo con su casa matriz; y, si se dan incrementos en los niveles de morosidad de la cartera Brilla que impliquen niveles mayores de capital para fondear el negocio de financiación no bancaria.

TEMAS


Gas - Fitch - Calificadoras de Riesgo - Energía