Industria

Fitch afirmó calificaciones de Colombina para largo y corto plazo en ‘AA+’ y ‘F1+’

Colombina

También afirmó en ‘AA+’ el Programa de Emisión y Colocación de Bonos Ordinarios por $300.000 millones. La perspectiva es positiva

Juan Camilo Quiceno

Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Colombina en ‘AA+’ y ‘F1+’, respectivamente. También afirmó en ‘AA+’ el Programa de Emisión y Colocación de Bonos Ordinarios por $300.000 millones. La Perspectiva es Positiva.

La Perspectiva Positiva está soportada en la expectativa de que Colombina extenderá el perl de vencimientos de deuda entre el mediano y largo plazo, lo que contribuiría a fortalecer su estructura de capital. Si bien la concentración de vencimientos de corto plazo se redujo a 10% de la deuda total, la compañía deberá financiar los vencimientos de deuda significativos en 2026 por aproximadamente $411.000 millones en conjunto con el programa de inversiones en activos (capex).

Las calificaciones reflejan la solidez del perl de negocio de Colombina, respaldada por su generación operativa, la fortaleza de sus marcas y su diversificación geográfica y de portafolio. Fitch estima que el apalancamiento bruto de la compañía se mantendrá cercano a 3 veces (x) en los próximos años.

Algunas claves de la calificación

La calificadora tuvo en cuenta el vencimiento de algunos créditos, y a diciembre de 2024, la deuda de corto plazo representaba 10,6% de la deuda total. Sin embargo, aún mantiene una concentración importante de vencimientos en 2026, correspondientes a 32% de la deuda total. Fitch prevé que la compañía continúe refinanciando exitosamente su deuda hacia el mediano y largo plazo, esto le permitiría lograr una estructura de vencimientos más acorde con su generación de flujo de caja operativo y contar con mayor flexibilidad financiera.

Fitch proyecta que Colombina mantenga una generación de Ebitda superior a $400.000 millones en los próximos años, impulsada por su estrategia de precios, reformulación de productos y mayor eficiencia operativa. También se espera que los márgenes de rentabilidad se encuentren en torno a 12%. Para 2025, se anticipa un margen Ebitda ligeramente inferior a 12,5% de 2024, debido a la estrategia para de recuperar volúmenes tras la afectación por los impuestos a los alimentos ultraprocesados implementados desde 2023. La operación internacional continuará contribuyendo al crecimiento, respaldada por la dinámica buena en los mercados donde opera.

El fortalecimiento de la generación operativa de Colombina ha permitido reducir el apalancamiento hasta cerca de 3x. Fitch proyecta que el apalancamiento (deuda total a Ebitda) seguirá por debajo de este nivel en los próximos tres años, respaldado por el aumento en el Ebitda de las inversiones nuevas y por eficiencias operativas. También considera que, en el horizonte de proyección (2025-2028), la cobertura de intereses promediará 3,1x (2024: 2,3x). El apalancamiento aumentó en 2024 debido a mayores inversiones de capex.

El plan de inversiones de Colombina para 2025 a 2028 es de aproximadamente $619.000 millones, enfocado en aumentar su capacidad instalada y aprovechar oportunidades de nearshoring con sus plantas. Fitch proyecta que el capex se mantendrá en torno a 4% de los ingresos, mientras que el flujo de caja operativo (FCO) anual promediaría cerca de $245.000 millones, permitiendo cubrir estas inversiones. Considerando la distribución de dividendos, Fitch estima que el flujo de fondos libre (FFL) será neutral en los próximos dos años y positivo hacia 2027 y 2028.

Colombina, según Fitch, mantiene un posicionamiento competitivo y sólido en Colombia y mercados internacionales, respaldado por la diversificación de su portafolio, la fortaleza de sus marcas y una amplia red de distribución. Más de 70% del Ebitda proviene de negocios donde tiene posiciones de liderazgo. La presencia internacional y capacidad exportadora representan cerca de 40% de los ingresos y EBITDA. Esta diversificación se apoya por la expansión en América del Norte, Europa, Centroamérica, África y Latinoamérica.

Factores que incidirán en futuras notas

En las incidencias para una nota al alza, Fitch mencionó: indicadores de apalancamiento por debajo de 3x de manera constante; estructura de capital de largo plazo que reduzca la constante necesidad de refinanciación; generación de FFL positivo sostenido a lo largo del ciclo, incluyendo períodos de mayor
inversión.

En contraste, afectaría la perspectiva el siguiente bloque de fundamentales: estrategia de inversiones de capital y/o adquisiciones más agresivas financiadas mayoritariamente con deuda; reducción en la generación operativa por presiones competitivas mayores o un entorno de mercado adverso; indicadores de apalancamiento por encima de 4,5x de manera sostenida; sostenimiento de estructura de capital expuesta a permanente refinanciación.

TEMAS


Colombina - Fitch