Fitch pone en “observación negativa” las calificaciones de Promigas por Zelestra
jueves, 11 de diciembre de 2025
Fitch advierte que la resolución de esta observación podría extenderse más allá de seis meses, dependiendo de cuándo se concrete el cierre de la transacción
La agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings decidió colocar en Observación Negativa (ON) las calificaciones de Promigas y sus subsidiarias. La medida afecta tanto a su Calificación Internacional de Riesgo Emisor (IDR) de largo plazo, situada en 'BBB-', como a su Calificación Nacional de largo plazo, que se mantiene en 'AAA(col)'.
Esta decisión se produce como respuesta directa al reciente anuncio de la compañía sobre el acuerdo para adquirir el portafolio de generación renovable de Zelestra, con activos en Chile, Perú y Colombia. Según la firma analista, la falta de detalles financieros sobre esta operación genera incertidumbre sobre la salud crediticia de la empresa a corto plazo.
En su reporte oficial, la agencia explicó la razón fundamental de la medida: “El tamaño y la financiación de la transacción no han sido divulgados, lo que genera incertidumbre sobre la estructura de capital resultante. Fitch considera que la calificación podría verse presionada si el apalancamiento proforma excede la sensibilidad de 4,5 veces (x) de deuda sobre Ebitda”.
La acción de calificación también cobija las notas sénior no garantizadas por US$520 millones con vencimiento en 2029, coemitidas con Gases del Pacífico (Quavii), así como las calificaciones nacionales de las subsidiarias Surtigas y Gases de Occidente (GDO).
Fitch advierte que la resolución de esta observación podría extenderse más allá de seis meses, dependiendo de cuándo se concrete el cierre de la transacción y se divulguen las perspectivas de flujo de caja.