Fitch Ratings calificó con AAA nacional de largo plazo a colocación de bonos de Promigas
lunes, 21 de julio de 2025
Destacan un flujo de caja relativamente estable y predecible, que mitiga el riesgo de recontratación en su negocio de transporte de gas natural
Fitch Ratings publicó la calificación nacional de largo plazo de 'AAA(col)' de la emisión y colocación de bonos ordinarios de Promigas por $350.000 millones al considerar una posición de negocio robusta de la entidad en los sectores de transporte y distribución de gas natural.
Destacan un flujo de caja relativamente estable y predecible, que mitiga el riesgo de recontratación en su negocio de transporte de gas natural. Además, aproximadamente 70% de los ingresos por transporte de gas provienen de cargos fijos que no están relcionados con el volumen transportado.
"Las calificaciones de Promigas se sustentan en su posición de mercado sólida como la segunda compañía transportadora de gas natural más grande en Colombia y un jugador clave en el negocio de distribución de gas a través de sus subsidiarias y participaciones no controladas en Colombia y Perú. La planta de regasificación de Sociedad Portuaria El Cayao (Spec con participación de 51%) le brinda a la compañía flexibilidad adicional para atender la demanda de gas importado de las plantas termoeléctricas ubicadas en la región costera del país y como una alternativa de suministro de gas", comentó la calificadora.
También señalan que la metodología tarifaria regulatoria nueva para el negocio de transporte de gas es neutral para Promigas desde el punto de vista crediticio. Fitch espera un efecto positivo en la implementación de estas modificaciones, estimada para 2027. El caso base de Fitch no contempla este efecto.
Fitch considera que los dividendos recibidos por Promigas de sus participaciones no controladas en Gas Natural de Lima y Callao (Calidda), la cual tiene una calificación BBB Perspectiva Estable; y Gases del Caribe con la calificación, AAA(col) Perspectiva Estable, continuaran como una fuente estable de caja en el corto a mediano plazo y promediaran $266.000 millones anualmente.