Fitch Ratings mantiene la calificación de Millicom en 'BB+' con perspectivas estables
martes, 22 de julio de 2025
El análisis de las calificaciones también recoge que Millicom mantiene posiciones de liderazgo, ocupando el primer o segundo lugar en la mayoría de sus mercados
Fitch Ratings ratificó las calificaciones de incumplimiento de emisor, IDR, en moneda local y extranjera de Millicom International Cellular S.A. en 'BB+'. La perspectiva de la calificación se mantiene estable. Adicionalmente, Fitch confirmó la calificación de la deuda senior no garantizada de la compañía en 'BB+'.
Las calificaciones de Millicom, de acuerdo con el análisis de Fitch, reflejan su diversificación geográfica, el reconocimiento de su marca y la calidad de su red, factores que respaldan las posiciones de liderazgo de la compañía en mercados clave, una robusta base de suscriptores y una sólida generación de flujo de caja operativo.
Las calificaciones están limitadas por los entornos operativos de sus filiales, que aportan flujos de caja significativos aguas arriba.
Según la calificadora, la perspectiva estable refleja la expectativa de Fitch de que la compañía mantendrá un apalancamiento neto consolidado por debajo de 3,5x, a pesar de posibles adquisiciones inorgánicas. Además, se espera que la empresa se adhiera a su política financiera y continúe demostrando su liderazgo en sus mercados principales.
El análisis de las calificaciones también recoge que Millicom mantiene posiciones de liderazgo, ocupando el primer o segundo lugar en la mayoría de sus mercados. Fitch espera que Millicom conserve estas posiciones, apoyada por una calidad de red superior, una amplia cobertura y operaciones B2B sólidas. Su liderazgo respalda márgenes Ebitda de alrededor de 37% y márgenes de fondos provenientes de operaciones, FFO, de aproximadamente 25%, consistentes con pares con grado de inversión.
Sin embargo, las calificaciones de Millicom están limitadas por los desafiantes entornos operativos en los países de América Latina donde opera. Estos se caracterizan, según la firma, por una gobernanza sistémica débil, calificaciones soberanas relativamente bajas y vulnerabilidad a choques económicos, lo que resulta en condiciones políticas, regulatorias y económicas más volátiles.