Fitch Ratings mejoró la calificación de Colombia Telecomunicaciones por óptimo pago
viernes, 9 de junio de 2023
La perspectiva de la calificación pasó de negativa a estable, refleja la probabilidad creciente de que la generación de flujo de efectivo
La agencia de calificadora de riesgo, Fitch Ratings, actualizó la calificación crediticia de Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. (ColTel). La firma le otorgó a nivel nacional un puntaje de AAA por su buen comportamiento de pago; mientras que a nivel internacional fue BBB- por su bajo endeudamiento.
Fitch Ratings ha confirmado las calificaciones de ColTel, incluyendo las calificaciones de riesgo soberano a largo plazo tanto en moneda extranjera (FC) como en moneda local (LC) en la calificación 'BBB-',en otras palabras la empresa refleja un endeudamiento público aún moderado en relación con sus pares y la calificación a escala nacional en 'AAA (col)', es decir le fue otorgada la máxima calificación tras cumplir con sus obligaciones, explicó la firma.
La perspectiva de la calificación pasó de negativa a estable, lo cual refleja la probabilidad creciente de que la generación de flujo de efectivo de la compañía continúe bajo debido a los costos, la intensa competencia y los pagos de espectro, aseguró la compañía de calificación crediticia. Además, las razones podrían reducir la capacidad de ColTel, al tiempo que el uso del endeudamiento para financiar sus operaciones a niveles acordes con su calificación 'BBB-'.
El reporte de Fitch Ratings indica que "ColTel tiene varias obligaciones crediticias, las cuales ocupan una deuda neta alrededor de 3,5 veces su capital, en pocas palabras, el monto a pagar es bajo para su calificación, y se espera que aumente debido a una proyección de flujo de efectivo negativo en 2023". A pesar de los desafíos, ColTel tiene una buena posición de mercado como el segundo operador móvil más grande de Colombia y el tercero en banda ancha.
Las calificaciones de ColTel en el mercado podrían mejorar si logra reducir su deuda y mejorar su posición competitiva; mientras que, se produce un aumento de su deuda con la banca para inversiones o se da un deterioro en la posición competitiva podrían llevar a una disminución en las calificaciones, según se evidencia en el reporte.
Por otra parte, Ficth sugirió que la renovación de licencias de espectro representa una presión adicional sobre los flujos de efectivo de la industria, y ColTel enfrenta procesos de renovación en el periodo 2023 a 2024.
En la actualidad, existe una conexión entre ColTel y su accionista mayoritario, Telefónica SA, aunque las calificaciones de ColTel se evalúan de forma independiente sin asumir apoyo directo de Telefónica.