Transporte

Fitch ya se pronunció sobre efecto de congelar ajuste total en peajes concesionados

Colprensa

La calificadora manifestó que estará atenta a los nuevos pronunciamientos del Ministerio de Transporte

Juan Camilo Quiceno

La calificadora de riesgo Fitch Ratings consideró que el anuncio del Ministerio de Transporte sobre congelar el aumento de tarifas en ocho peajes concesionados es neutral para las calificaciones de los proyectos que revisa.

La firma indicó que su consideración aplica específicamente para Patrimonio Autónomo Unión del Sur, encargado de la vía Rumichaca-Pasto, cuyo peaje está entre los que llegaron a un acuerdo con el Gobierno para no aplicar el incremento total estipulado en los contratos.

Fitch mencionó que el anuncio de la congelación "está destinado a abordar la reacción de las comunidades ante los aumentos de tarifas elevados para 2025 en algunas estaciones de peaje. La intención es congelar estos aumentos durante al menos seis meses, durante los que se espera que el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, negocien los plazos y los mecanismos de compensación". Y agregó que monitoreará futuros anuncios del MinTransporte.

Aunque Fitch no desagregó las obligaciones financieras pendientes, los concesionarios a cargo de las vías, generalmente, necesitan el recaudo en los peajes para honrar pagos a los acreedores, entre los que se incluyen entidades financieras y tenedores de bonos que les hayan brindado el apalancamiento necesario en aras de mantener, construir y operar las vías. A estos grupos de interés es a los que la calificadora les anuncia que, por ahora, considera neutra la mencionada congelación.

Los peajes cuya tarifa no aumentará por encima de la inflación, por lo menos en seis meses, son Fusca, Andes y Unisabana, ubicados en la Autopista Norte de Bogotá; El Placer, ubicado en la vía Rumichaca-Pasto; Cisneros, ubicado en Vías del Nus (Antioquia); Carmen de Bolívar, localizado en Puerta de Hierro-Cruz del Viso; La autopista al Mar, en el noroccidente antioqueño; y Machetá, ubicado en la transversal del Sisga.

La coyuntura con el pago de los peajes se desató por el ajuste en cascada que debería hacerse efectivo este año, toda vez que en las casetas operadas por el Invías y la ANI debe normalizarse el incremento que el Gobierno congeló en 2023, equivalente a 9,28%, y que no se aplicó porque, según argumento el Ejecutivo, la idea era dar un alivio a los colombianos en medio de la desbordada inflación que afectaba el poder de compra en los hogares.

Pasado el tiempo, el ajuste atrasado se acumuló y la normalización de ese 9,28% congelado en 2023 se realizará en tres tramos: el primero ya entró en vigencia desde el 1 de enero y totaliza 2,78%; el segundo será por 4,64% y el tercero será por el faltante 1,85%. Posteriormente vendrá el aumento correspondiente al IPC de 2024, que se espera se ubique en un valor cercano a 5%.

Sumado a ese ajuste en cascada debería hacerse efectivo el incremento en los peajes concesionados que, como se citó arriba, por temas contractuales estaría arriba de la inflación proyectada para 2024 y por esa razón el Gobierno negoció la congelación con los concesionarios.

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