Flamingo avanza en su reorganización tras acuerdo hecho con 90% de sus acreedores
martes, 17 de febrero de 2026
Luego de acogerse a un proceso de reestructuración empresarial, la empresa entra en una nueva etapa con la validación judicial del acuerdo que define el orden de pagos
La Superintendencia de Sociedades admitió el trámite de validación judicial del Acuerdo Extrajudicial de Reorganización de Almacenes Flamingo S.A., un paso clave dentro del proceso para ordenar sus pasivos y garantizar la continuidad operativa de la compañía. La decisión quedó consignada en el Auto 2026-01-060247 del 13 de febrero de 2026, en el marco de la Ley 1116 de 2006 y la normativa concursal vigente.
El acuerdo fue negociado durante el Procedimiento de Recuperación Empresarial adelantado ante la Cámara de Comercio de Medellín y obtuvo el respaldo de 90,78% de los acreedores, superando ampliamente las mayorías exigidas.
Con corte a noviembre de 2025, la empresa reportó activos por $361.188 millones y pasivos por $339.726 millones, cifras que muestran un patrimonio operativo que, según el proceso, permite estructurar un plan gradual de pagos.
El esquema aprobado mantiene la prelación legal de acreedores: primero se atenderán obligaciones laborales, fiscales y parafiscales; posteriormente, los acreedores garantizados y, en fases posteriores, proveedores y acreedores quirografarios. Para los proveedores -acreedores de cuarta clase- se prevé un pago inicial con recursos judiciales liberados y un programa de amortización gradual a partir de 2028, mientras que los pagos a acreedores sin garantía serán diferidos y con tasas de interés reducidas.
Según explicó Carlos Amaya, socio en Amaya Propiedad Intelectual, el acuerdo permite que la empresa continúe operando mientras ejecuta el plan de pagos, manteniendo el orden de categorización de acreedores. El experto señaló que el hecho de que los activos superen los pasivos fortalece la viabilidad financiera del proceso y brinda mayor confianza de acreedores.
El abogado también agregó que el pago a los acreedores de cuarta clase, especialmente proveedores, será decisivo para garantizar la continuidad de las operaciones comerciales de la compañía, así como la estabilidad de su cadena de abastecimiento.
El acuerdo también incorpora reglas de gobierno corporativo, restricciones a la distribución de dividendos, deberes de información y la conformación de un Comité de Acreedores que supervisará la ejecución del plan. Según el superintendente de Sociedades, Billy Escobar, esta etapa busca preservar la unidad productiva y proteger el empleo, al tiempo que se garantiza un proceso ordenado de pago para los más de 500 acreedores vinculados.
Solicitud del PRE
En octubre de 2025, Almacenes Flamingo se acogió a un Procedimiento de Recuperación Empresarial ante la Cámara de Comercio de Medellín para renegociar sus obligaciones financieras y asegurar la continuidad de sus operaciones, luego de registrar pérdidas netas consecutivas en 2023 y 2024.
La decisión se dio en medio de pasivos superiores a $249.000 millones y bajo vigilancia de Supersociedades por su situación financiera, mientras la Superintendencia de Industria y Comercio adelantaba investigaciones relacionadas con presuntas vulneraciones a los derechos de los consumidores en servicios de financiación.
El escenario que antecedió la reorganización
La Superintendencia de Industria y Comercio abrió una investigación administrativa contra Almacenes Flamingo S.A. por posibles vulneraciones a los derechos de los consumidores en su sistema de ventas con financiación, en un contexto en el que la compañía reportaba señales de deterioro financiero, como la caída de sus activos de $487.183 millones en 2023 a $316.478 millones en 2024, la reducción de ingresos de $512.823 millones a $111.886 millones y pérdidas operacionales que pasaron de $15.849 millones a $61.851 millones, además de 46 procesos de embargo y 61 procesos ejecutivos registrados entre 2024 y 2025.