Industria

Flamingo tiene tres meses para renegociar las obligaciones con sus acreedores

Gráfico LR

La compañía presentó pasivos por más de $249.000 millones durante el pasado ejercicio. Los malos resultados en 2023 y 2024 agravaron sus finanzas

Martín Pinzón Lemos

Almacenes Flamingo informó sobre la presentación de una solicitud para un Procedimiento de Recuperación Empresarial el pasado 2 de octubre. El trámite se realizó ante la Cámara de Comercio de Medellín, con el objetivo de fortalecer su operación y superar los retos financieros que enfrenta la compañía.

La Cámara de Comercio de la capital antioqueña aceptó la solicitud, con lo que se da inicio formal al procedimiento. Este es un mecanismo de carácter voluntario y privado que establece un término de tres meses para la negociación de las acreencias de la empresa. El fin es garantizar la continuidad de la compañía y la estabilidad de sus relaciones comerciales.

Gráfico LR

El presidente del Grupo Flamingo, Carlos Mario Díez, señaló: “durante el Procedimiento de Recuperación Empresarial, la empresa busca alcanzar acuerdos voluntarios de pago con sus acreedores, en un marco de diálogo, a través del mediador designado por la Cámara de Comercio de Medellín”, tras la aprobación de la entidad paisa.

“En cuanto al negocio, Flamingo continuará ejecutando su plan de fortalecimiento operativo enfocado en la consolidación de su ecosistema de crédito y de sus canales de venta”, añadió Díez, al mencionar las estrategias para paliar la crisis.

Para liderar las conversaciones entre las partes, la Cámara de Comercio designó como mediador a Julián Andrés Palacio Olayo. La empresa comunicó que reafirma su compromiso de continuar trabajando para adaptarse a los desafíos del mercado y fortalecer su modelo de negocio, luego de 76 años en el mercado del retail.

La realidad de los Almacenes Flamingo

Esta situación se presenta después de que se conociera un estado financiero con múltiples acreedores y de que la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, iniciara una investigación a través de la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor por el servicio de ventas con financiación que ofrece la cadena.

Para el abogado experto en derecho empresarial, y fundador de la firma Deraíz Abogados, Rafael Gómez, destacó que “desde la perspectiva societaria, cuando una empresa enfrenta tensiones de liquidez y un nivel de endeudamiento elevado, lo prioritario es revisar su estructura de capital. No basta con confiar en el posicionamiento de marca o en la expectativa de una buena temporada comercial, pues eso puede ayudar en el flujo de caja, pero no necesariamente soluciona el fondo del problema, que es patrimonial”, mencionó Gómez.

La Superintendencia de Sociedades mantiene a la empresa en vigilancia con un nivel de alerta calificado como “muy alto”. Este seguimiento es el resultado de un proceso de insolvencia que fue solicitado por un acreedor el 11 de octubre de 2024. Aunque el proceso no continuó porque el solicitante desistió el 18 de marzo de 2025, la vigilancia sobre la compañía se mantiene. Las alertas financieras para 2023 y 2024 se fundamentan en pérdidas operacionales y netas consecutivas, reducción en las ventas, deterioro patrimonial y flujos de efectivo netos procedentes de actividades de operación negativos (consultar gráfico).

La información financiera de la compañía para el cierre de 2024 evidencia una contracción en sus principales indicadores frente al año anterior. Los ingresos se ubicaron en $111.886 millones, lo que representa un decrecimiento de 66% con respecto a los $329.776 millones de hace un par de años.

Las utilidades brutas fueron de $40.891 millones, 59% por debajo del periodo anterior. En el balance, los activos totales se redujeron 27%, al pasar de $435.470 millones en 2023 a $316.477 millones el curso pasado. Sin embargo, también los pasivos totales se vieron disminuidos en 15%, al llegar a $249.493 millones al cierre de 2024. El patrimonio de Almacenes Flamingo fue la cuenta con la mayor contracción, al registrar una caída de 53% entre 2023 y 2024, para cerrar en $66.898 millones.

Este deterioro patrimonial está conectado con el resultado de los últimos dos ejercicios. La empresa pasó de una utilidad neta de $2.376 millones en 2022 a una pérdida neta de $65.033 millones en 2023 y una pérdida neta de $75.330 millones en 2024. De igual forma, el resultado operacional fue negativo por segundo año consecutivo, con una pérdida de $61.851 millones durante el año pasado.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Mario DíezPresidente del Grupo Flamingo

    “Durante el Procedimiento de Recuperación Empresarial la empresa busca alcanzar acuerdos voluntarios de pago con sus acreedores, en un marco de diálogo”.

  • Rafael GómezFundador de Deraíz Abogados

    “La gestión societaria debe centrarse en recomponer el capital, no en prolongar la agonía con créditos o estrategias de descuentos que erosionan la rentabilidad”.

¿Cómo se recuperará Flamingo?

La compañía no quiso dar mayores explicaciones sobre cómo van a reducir los pasivos y saldar sus compromisos con los acreedores. Sin embargo, el abogado Gómez dio varias pautas sobre lo que puede hacer la compañía para mantenerse a flote. “En este caso, lo recomendable sería capitalizar la empresa, bien sea mediante la vinculación de nuevos socios estratégicos, la enajenación de activos no esenciales o incluso una fusión con un competidor complementario. Cualquiera de las alternativas puede fortalecer el balance y darle sostenibilidad operativa”, dijo el fundador de Deraíz Abogados.

Gómez insistió en que “la gestión societaria debe centrarse en recomponer el capital, no en prolongar la agonía con créditos o estrategias de descuentos que erosionan la rentabilidad. El cuarto trimestre puede ser positivo, pero no es una solución estructural. Si la compañía no revisa su esquema societario y no atrae capital fresco, el riesgo de pérdida patrimonial será cada vez más alto, y la pregunta es: ¿dónde quedan los acreedores si no se interviene a tiempo?”, remarcó el abogado, al hacer énfasis en que los acreedores están entre los más perjudicados por estos procesos.

Asimismo, el fundador de Deraíz Abogados insistió en que, en un contexto de innovación, se deben repensar las estrategias empresariales. “En el retail está pasando lo mismo que con otros sectores, como el tecnológico: ya no hay novedad, lastimosamente, comercializan lo mismo y en forma similar. En un mundo cada vez más disruptivo hay que repensar las estrategias y encontrar el motivo que los ha llevado a la situación actual; pues cómo salvarse haciendo siempre, ‘más de lo mismo’”.

A partir del próximo 7 de enero, se conocerá si finalmente Almacenes Flamingo logra renegociar sus deudas y continuar con su reestructuración.

La reputación no salva los malos balances

Varias marcas importantes del mercado colombiano en el último tiempo han atravesado crisis financieras. Everfit y Almacenes Flamingo son dos compañías populares de Antioquia que, este año, han visto sus finanzas caer.

Para el abogado Gómez, “el gran error que están cometiendo muchas compañías reconocidas es pensar que el valor de marca basta para sostener una operación en déficit. Pero la realidad es que la contracción del consumo y márgenes cada vez más estrechos; el mercado no premia solo el nombre, sino la capacidad real de generar caja y adaptarse”, dijo.

TEMAS


Almacenes Flamingo - Acreedores - Superintendencia de Sociedades - Cámara de Comercio de Medellín